• jquery carousel
1 2 3

Proceso de formación y fortalecimiento artístico que cumple 20 años

PRESENTACIÓN

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana ha venido realizando un proceso de formación y fortalecimiento artístico que cumple 20 años, encaminado a resignificar las diferentes tradiciones y culturas del departamento de Nariño. De la misma manera proyectando la danza de las distintas regiones de Colombia y a la vez poder interactuar a través de las manifestaciones artísticas de la danza latinoamericana y el baile moderno. Aprovechando así, estos espacios como medio de interacción y fortalecimiento en la formación integral de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

De la misma manera he incursionando en el manejo técnico como proyección del baile moderno (baile de salón, baile latino, baile popular, baile urbano) siendo hasta el momento en el departamento de Nariño la primera agrupación artística de carácter Universitario que aborda los géneros de danza folclórica y baile moderno. Aprovechando así estos espacios estéticos como medio de interacción y fortalecimiento integral de los diferentes miembros de la comunidad Universitaria.

Conocé los inicios de nuestra agrupación dancística

HISTORIA

En el sur de Colombia se encuentra un departamento con un gran calor humano demostrado por sus habitantes entre sí, donde no se distingue el forastero del nariñense, región que cuenta con una gran riqueza cultural en distintas manifestaciones artísticas sobresaliendo el compromiso, la identidad, la creatividad y el esmero del nariñense por resaltar sus tradiciones y costumbres, resinificando así la esencia de nuestras raíces desde la investigación, la mitología, creencia, tradición y proyección artística. Desde lo hermoso y colorido del VALLE DE ATRIZ, bajo la compañía del majestuoso VOLCÁN GALERAS y con el calor implacable del SOL de los PASTOS nace La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana.

En 1983 la Vicerrectoría de Bienestar Universitario en su área de cultura oficializa la creación de los grupos artísticos. Desde su creación el grupo de Danzas de la Universidad Mariana debió pasar por varios coordinadores y en agosto de 1996 es cuando el Licenciado William Reyes Paz asume la dirección y hace el lanzamiento oficial con 30 bailarines en noviembre del mismo año, La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana se ha constituido sin duda alguna en una de las máximas expresiones culturales de la Ciudad de San Juan de Pasto, Siendo así acreedores en el año 2010 al premio Correo del sur como la Agrupación Artística más destacada del departamento de Nariño, desde su fecha de lanzamiento ha participado en diversos eventos culturales, sociales, religiosos, deportivos y de proyección social a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente y hace 9 años la Agrupación Dancística está dirigido por el Magister Alexander Díaz Díaz. Por el alto nivel y calidad en sus trabajos coreográficos ha dejado de ser un grupo particular para el servicio de la institución y se ha convertido en una agrupación de proyección departamental y nacional logrando participaciones en los más importantes escenarios de festivales de danzas regionales, nacionales e internacionales.

El trabajo artístico que se realiza con el grupo está enfocado en rescatar, valorar y proyectar las diferentes tradiciones y costumbres a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, mediante el trabajo grupal por medio de la práctica de la danza folclórica como la proyección del baile moderno el cual se está practicando desde que asumió la dirección artística el Mg Alexander Díaz, en la búsqueda de adquirir nuevas experiencias y proyectar propuestas diferentes que motiven a la valoración de la danza en todas sus manifestaciones.

El proceso formativo con el grupo de danza también se centra en el fortalecimiento del trabajo en equipo a través de estrategias pedagógicas que motiven al estudiante a explorar la danza en diferentes dimensiones como es la investigación, la recopilación, la proyección y la innovación, teniendo siempre claro la identidad como nariñense que nos identifica, al mismo tiempo se desarrolla habilidades y capacidades de seguridad, auto confianza, liderazgo en distintos aspectos encaminados a proyectos de danza en los diferentes géneros abordando desde lo teórico a lo práctico. Dentro del nuevo proceso de formación artística con el grupo de danzas se está consolidando trabajos artísticos de carácter folclóricos y de baile moderno, realizando por semestre, dos propuestas, una de danza folclórica y una de baile moderno.

Si algún estudiante de la Universidad Mariana quiere ser integrante debe presentarse en las convocatorias que se realizan a inicio del semestre, y como primera etapa debe asistir a los ensayos con el grupo de semilleros donde el bailarín adquiere competencias básicas para posteriormente ser parte del grupo base que es el representativo en diferentes actividades culturales.

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana continua trabajando para destacarse como hasta la fecha lo viene haciendo, como una de las mejores agrupaciones dancísticas de la ciudad, brindando reconocimiento y dejando en alto el nombre de la Universidad Mariana y el del departamento de Nariño y así mismo en todos los eventos en que participa.

Proceso de formación y fortalecimiento artístico que cumple 20 años

DIRECTOR

Participaciones nacionales e internacionales

Alexander Díaz Díaz

Magister en pedagogía, Universidad Mariana, abril de 2016, Especialista en educación con énfasis en Pedagogía, Universidad Mariana diciembre de 2010, Licenciado en Educación Física, Institución Universitaria CESMAG, marzo de 2005, Bailarín, coreógrafo y director Agrupación Dancística U. Mariana, 9 años hasta la fecha.

32 propuestas coreográficas en danza folclórica y baile moderno

REPERTORIO

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana hasta la fecha tiene 32 propuestas coreográficas en danza folclórica y baile moderno manifestación artística que nos brinda la posibilidad de expresar mediante la realización de diferentes movimientos corporales las distintas tradiciones y/o costumbres de nuestros pueblos a través de su práctica. Proporcionando a todo ser humano un enriquecimiento cultural y un sentido de pertenencia con nuestras raíces andinas folclóricas y ritmos de bailes modernos, La danza tiene como finalidad el mantener viva la esencia de los pueblos, además tiene sus parámetros artísticos ya establecidos que identifica a cada una de las propuestas artísticas.

La danza es la esencia del ser humano que le permite vivenciar las diferentes sensaciones y emociones por medio de movimientos armónicos, logrando que en la intimidad el ser se explaye en todas sus esferas. Al mismo tiempo la danza brinda la oportunidad de resignificar tradiciones y costumbres de nuestros pueblos mediante propuestas dancísticas que involucren la investigación, el folclor, la tradición, la proyección y la estética de la danza como tal.

ESTAMPAS FOLCLORICAS REGIONALES

La Guaneña como danza es la única de carácter folclórico tradicional que se tiene en el departamento de Nariño, teniendo en cuenta que para que una danza se convierta en Danza folclórica tradicional debe por lo menos tener 10 décadas de su práctica y de su incidencia en la sociedad, esta afirmación es el resultado de sin números de encuentros e intercambios entre los grandes folcloristas de Colombia en las distintas corporaciones. De esta manera podemos llamar la Guaneña como una danza folclórica tradicional donde se refleja las diferentes costumbres y tradiciones del campesino nariñense.

De la misma manera La Guaneña es catalogada como el símbolo de nuestra región que poco a poco ha sido identificada a nivel nacional e internacional, entiendo la Guaneña a la campesina nariñense.

Ampliar información

ESTAMPAS FOLCLORICAS NACIONALES

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana en su labor como Agrupación Universitaria que siempre ha buscado que se resalte las distintas tradiciones de nuestro país, induciendo a la valoración y apreciación de las expresiones artísticas, a través de propuestas coreográficas propias en el género de la danza folclórica.

Ampliar información

ESTAMPAS FOLCLORICAS INTERNACIONALES

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana en su labor como Agrupación Universitaria que siempre ha buscado que se resalte las distintas tradiciones internacionales, induciendo a la valoración y apreciación de las expresiones artísticas, a través de propuestas coreográficas propias en el género de la danza folclórica.

Ampliar información

ESTAMPAS BAILE MODERNO

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana ha incursionando en el manejo técnico como proyección del baile moderno (baile de salón, baile latino, baile popular, baile urbano) siendo hasta el momento en el departamento de Nariño la primera agrupación artística de carácter Universitario que aborda el género de baile moderno.

El baile moderno se crea basado en las diferentes manifestaciones sociales que identifican a determinada población, utilizando el baile como medio de proyección artística destacando las diferentes técnicas y estilos de todos los ritmos modernos que hasta el momento se han creado.

A diferencia de la danza folclórica que todas sus danzas ya están creadas basadas en las diferentes costumbres y tradiciones. El baile moderno se crea día tras día teniendo en cuenta la evolución de la sociedad y de los diferentes gustos de la juventud, aunque hay algunos ritmos latinos que ya tienen su estructura artística creada, todo depende de la creatividad e innovación de las nuevas propuestas de baile. Este género de danza nos sirve como herramienta de proyección social y medio de creatividad para explorar los diferentes niveles artísticos con todos sus participantes.

Ampliar información

Algunas de nuestras participaciones nacionales e internacionales

PARTICIPACIONES

Participaciones nacionales e internacionales

La Agrupación Dancística de la Universidad Mariana hasta la fecha tiene 32 propuestas coreográficas en danza folclórica y baile moderno manifestación artística que nos brinda la posibilidad de expresar mediante la realización de diferentes movimientos corporales las distintas tradiciones y/o costumbres de nuestros pueblos a través de su práctica. Proporcionando a todo ser humano un enriquecimiento cultural y un sentido de pertenencia con nuestras raíces andinas folclóricas y ritmos de bailes modernos, La danza tiene como finalidad el mantener viva la esencia de los pueblos, además tiene sus parámetros artísticos ya establecidos que identifica a cada una de las propuestas artísticas.

La danza es la esencia del ser humano que le permite vivenciar las diferentes sensaciones y emociones por medio de movimientos armónicos, logrando que en la intimidad el ser se explaye en todas sus esferas. Al mismo tiempo la danza brinda la oportunidad de resignificar tradiciones y costumbres de nuestros pueblos mediante propuestas dancísticas que involucren la investigación, el folclor, la tradición, la proyección y la estética de la danza como tal.


VER AGRADECIMIENTOS

AMPLIAR INFORMACIÓN