UNIMAR PRESENTE EN XXX FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE BARRANQUILLA ESTEFANIA CAICEDO

El XXX Festival Folclórico Internacional de Barranquilla ‘Estefanía Caicedo’, de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional se realiza durante los días, 27, 28, 29, y 30 de julio de 2016, en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico. Para este certamen, fue invitada la agrupación dancística UNIMAR conformada por 25 personas, que durante los últimos 10 años se ha destacado por sus participaciones en diferentes escenarios de Colombia y el exterior.

Este Festival forma parte del circuito Folclórico internacional del Caribe, actividad coordinada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Tradiciones Populares CIOFF – sección nacional de Colombia, dicho circuito tiene como finalidad realizar muestras de danza y música en las principales ciudades y poblaciones del Caribe colombiano.

Con el acompañamiento musical del grupo andino TAKIRILLACTA, la Universidad Mariana participa con propuestas coreográficas que identifican la tradición del folclor nariñense. Una propuesta coreo-musical que muestra el trabajo articulado de las expresiones artísticas en tarima fue dada a conocer a través de obras como: la Guaneña, el idilio amoroso; Un milagro en Nariño, Fiesta sureña, Belleza y arte de mi regio “Barniz de Pasto” (danza de investigación), El vivir, sentir y actuar del campesino nariñense, Un mito de tierra.

Para hacer esta presentación, la delegación de la Universidad Mariana a cargo de los docentes Mag. Alexander Díaz y Maestro Juan Carlos Estacio, cumplió con objetivos específicos como: una excelente participación artística dejando en alto la cultura del departamento de Nariño; divulgar los distintos procesos artísticos de la Universidad mediante la ponencia y dirección de un taller práctico dirigido a las demás agrupaciones con una temática de carácter folclórico y de investigación de las tradiciones nariñenses; proyectar la imagen de la Universidad Mariana como una institución comprometida con procesos académicos y culturales de alta calidad que inciden positivamente en la formación integral de sus estudiantes.

Esta participación en uno de los eventos más representativos del folclor colombiano consolida la imagen y el reconocimiento de la agrupación dancística UNIMAR y el grupo de música Andina TAKIRILLACTA, en el gremio a nivel nacional e internacional. También podrá adquirir experiencias de intercambio cultural con las agrupaciones participantes y abrir nuevas posibilidades de convenios que posibiliten futuras gestiones de intercambio académico y cultural.