PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA FORTALECER LAS MIPYMES

Docentes de los Programas de Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana adelantaron el proyecto de investigación denominado “Características de las microempresas en San Juan de Pasto” dirigido a MIPYMES, tiendas, víveres, abarrotes, peluquerías y centros de expendios de la ciudad de Pasto. A la socialización, efectuada en el Salón Jazmín del Hotel Don Saúl de la capital nariñense asistió la Hermana Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad Mariana, representantes de la Gobernación de Nariño y de la Cámara de Comercio de Pasto.

“Pretendemos generar capacitaciones que buscan el apoyo de las instituciones presentes para fortalecer el sector comercial de la ciudad y las pequeñas empresas”, coincidieron en afirman las docentes Mónica Villota y María del Socorro Buchelli del Programa de Contaduría Pública y Nubia Gonzales de Administración de Negocios Internacionales, quienes lideran la investigación.

La Mag. Mónica Villota explicó que como parte de la investigación se desarrolló el diagnóstico y la caracterización a empresas del sector Industrial, comercialización y servicios para implementar un plan de acción que les ayude a mejorar y a crecer como empresas.

De acuerdo con las docentes, los primeros resultados de la investigación determinaron problemáticas como por ejemplo un nivel de educación bajo, “pues el 50% de quienes hacen parte de estas empresas no acceden a ningún tipo de formación llámese universitaria o técnica, lo cual es sinónimo de poca productividad, según las variables establecidas; en consecuencia estos resultados se pretende ponerlos en conocimiento de los estamentos públicos, privados y academias”.

Una vez finalizada esta parte del estudio, manifiesta la Docente Villota, “viene el plan de acción, en el cual queremos incluir un proyecto macro con participación de instituciones para obtener mayor satsifacción del sector comercial y empresarial”.

Nubia Gonzales Docente Investigadora del Programa de Administración de Negocios Internacionales indicó que “los datos obtenidos de la caracterización del proceso estableció que el 52% de las MIPYMES están lideradas por mujeres, un 70% de las empresas objeto de esta investigación tienen expectativas de progreso, mientras que un 26% no están legalmente constituidas”.

La Gerente del Programa DIRENA Gloria Pérez destacó el interés del grupo de investigación por conocer el estado de las MIPYMES, en el que también incluyen actores como Gobernación de Nariño y Cámara de Comercio de Pasto para proponer soluciones conjuntas.

Así mismo, Ricardo Aguirre quien hace parte de la Secretaría TIC de la Gobernación de Nariño resaltó que este tipo de estudios son pertinentes para el desarrollo de la ciudad y la región. Reiteró la voluntad del ente departamental en respaldar mecanismos con el fin de que los pequeños y medianos empresarios tomen conciencia y empiecen a fortalecer su sector. Por parte de la Universidad Mariana, Darío Solarte Director de la Oficina de Planeación Institucional manifestó que, con esta investigación se hace un aporte en la toma de decisiones para la consolidación de MIPYMES.