IX CONGRESO INTERNACIONAL Y V NACIONAL “REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS”

Durante la primera jornada del IX Congreso Internacional y V Nacional “Reflexionando las Disciplinas” realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, los ponentes invitados socializaron diversos temas para conocimiento de estudiantes y profesionales del Derecho.

 

Como conferencistas del evento estuvieron presentes: el Mg. Nattan Nisimblat, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, quien profundizó acerca de la reflexión estructural a la Oralidad en el Proceso Civil y tránsito a la legislación del Código General del Proceso; el ponente Horacio Cruz, quien disertó los nuevos enfoques en el Proceso verbal y las novedades incorporadas en el Código General del Proceso; el conferencista y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Manuel Antonio Coral Pabón, habló de los nuevos casos difíciles en el ius privatismo”: creacionismo judicial o descubrimiento de derechos implícitos. También acompañó la jornada dos eminentes juristas: el Dr. Hernán Gómez Gutiérrez y el Dr. Juan Carlos Espinal, quienes explicaron las garantías inmobiliarias y el proceso de pertenencia. Finalmente, el Dr. Álvaro Ramírez, Director de la Maestría en Derecho de la Universidad Mariana compartió su tesis doctoral y elementos importantes en materia de la exequibilidad de los derechos sociales como respuesta al neo constitucionalismo.

El objetivo de este congreso académico en el tema de Derecho fue explicar a estudiantes y asistentes en general la vigencia del Código General del Proceso, su sistema de oralidad, el procedimiento civil influido por un sistema práctico abierto y eficaz, la facultad del juez para los fallos de manera anticipada.

El análisis de esta nueva herramienta jurídica no solo permite que las demandas sean resueltas en el menor tiempo posible, sino que además origina que la carga de la prueba sea distribuida entre las partes en litigio, otorgando protagonismo a la seriedad y veracidad de los juicios, base fundamental del principio constitucional de la buena fe que le debe asistir a todos los actores dentro de un proceso judicial. También fue explicada la importancia de la incorporación de las tecnologías y comunicaciones en la gestión de procesos. En los siguientes link, encontrará las conferencias del congreso. 

 

IX CONGRESO INTERNACIONAL Y V NACIONAL “REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS” IX CONGRESO INTERNACIONAL Y V NACIONAL “REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS”

 

ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA

En desarrollo del Congreso liderado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y sus programas académicos: Trabajo Social, Derecho, Comunicación Social, Departamento de Idiomas y Psicología, este último ofreció destacadas temáticas a sus estudiantes y docentes.

La conferencia inicial estuvo a cargo del PhD. Luis Felipe El Sahili González, proveniente de México, quien trato el síndrome del desgaste profesional conocido como ‘Burnout’; luego, continúo con la “Historia de la Psicología en Latinoamérica: reflexiones críticas a partir de sus hitos” el Chileno PhD. Gonzalo Eduardo Salas Contreras; siguió el tema: “Ciberbulling en una muestra de jóvenes Colombianos” dirigida por el PhD. Jesús Redondo Pacheco, procedente de España; y finalmente, una ponencia nacional dirigida por el Mg. Santiago Alejandro Brand.

Para el PhD. Gonzalo Eduardo Salas Contreras la psicología, desde su surgimiento hasta la fecha, ha tenido varios avances los cuales exige profesionales competitivos en esta área y que es por lo cual trabaja la Universidad Mariana.

El español Jesús Pacheco, docente de la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga habló sobre el ciberbulling entendido como “un fenómeno que afecta varios espacios de los jóvenes, lo que genera estrés, pensamientos suicidas y es ahí donde juega un papel preponderante la educación desde la familia, la escuela y el entorno”.

 

 

REFLEXIONANDO LAS DISCIPLINAS DESDE EL TRABAJO SOCIAL

El Programa de Trabajo Social desarrolló destacadas conferencias donde uno de los conferencistas fue el PhD. Alberto León Gutiérrez Tamayo, profesor de la Universidad de Antioquia quien habló acerca del territorio, la paz y la democracia. Dijo que es necesario el estudio del territorio para la formación de ciudadanos democráticos en un contexto de paz tanto en Colombia como en Iberoamérica.

En el evento también estuvo la Dra. Susana del Valle Cazzaniga de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina quien abordó el tema “¿Modelos o estrategias de intervención?, una discusión epistemológica a propósito del trabajo social”

Reflexionó que “estamos en una sociedad acelerada que se debe que enfrentar trabajando políticas sociales”

 

 

LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y CONOCIMIENTO

Por parte del programa de Comunicación Social, estuvo como ponente el PhD. Eduardo Gutiérrez, quien abordó tres temáticas: inicialmente, habló de “Comunicación y educación en la cultura. Emergencia de un campo de saber en re-existencia”, continuó con la conferencia “Cinco pieles de la comunicación – Hundertwasser I y II” y finalmente, participó junto con el PhD. Omar Martínez y Mg. Elsy Ortega, Docente del programa de Comunicación Social, en el panel nacional denominado “Retos de la comunicación en la región”

El PhD. Eduardo Gutiérrez manifestó que “el campo de conocimiento de comunicación -educación propone el reto de pasar de las formas de existencia a la re-existencia; es decir inventar lo posible, construir otras formas y generar autonomías y diseños que originen otras formas de vivir”.

Finalmente el Departamento de idiomas abordó temáticas, con sus estudiantes, tales como: “critical thinking in langueje teaching” dirigida por los Mg. David Samir Martínez y Diana Ibarra, y “Students workshops” lideradas por ponentes de los programas de trabajo social, psicología, derecho, comunicación social y otras disciplinas.

Para el licenciado Miguel Ceballos, director del departamento de idiomas, con esta experiencia se buscó facilitar el aprendizaje idioma inglés en los estudiantes quienes mostraron sus habilidades en cuanto al idioma inglés.

El Mg. David Martínez, por su parte, reflexionó sobre el pensamiento crítico en la educación e invitó a los estudiantes a implementar estrategias para que los estudiantes aprendan a pensar. 

 

 

Álbum Fotográfico

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter