LOS ICONOS DEL ‘LAUDATO SI’ LLEGAN A LA UNIVERSIDAD MARIANA

La Universidad Mariana recibió con agrado los iconos del “Laudato si’, mi’ Signore” que significa “Alabado seas, mi Señor”, una encíclica del Papa Francisco que lanzó en el 2015 para cuidar de la casa común como denominó a la tierra.

Los iconos que fueron elaborados por el Hno. Juan Jairo Rendón, ofm (Colombia), como un proyecto de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación - JPIC, llegaron al Alma Mater después de la peregrinación que inicio en México y en Argentina. Ahora están en Pasto Nariño donde permanecerán en las Instituciones Franciscanas.

 

Es importante destacar que desde el encuentro de formación de animadores de JPIC de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), realizado en febrero del 2015, en Quito, Ecuador, se vio la oportunidad junto a miembros de la comunidad Franciscana de realizar una Peregrinación Continental para promover los valores, la espiritualidad y el mensaje del Laudato Si.

El mensaje que transmite es de esperanza y fortalecimiento de cada una de las familias Franciscanas nacionales haciendo énfasis al postulado del sumo pontífice de cuidar y trabajar por conservar la política ambiental del mundo.

A este acontecimiento, también se suma el lanzamiento por parte de la Facultad de Ingeniería a través del programa de Ingeniería Ambiental y Pastoral Universitaria de la política ambiental del Alma Mater, coincidiendo con la visita del Papa Francisco a Colombia. El director del programa, Mg. Diego Ernesto Jurado Portilla indicó que los iconos representan para la Universidad un propósito y compromiso de cuidar la casa como el sumo pontífice llama a la tierra. “Debemos iniciar con este cuidado respetando al otro y adquiriendo valores de responsabilidad con la ciudad, el departamento, el país y el planeta”.

En este proyecto que hoy se despliega desde la Universidad, existen tres compromisos fundamentales: investigativos, de docencia y de proyección social. “En docencia, vamos a establecer la Cátedra Ambiental en todos los programas académicos. Seremos un modelo de cuidado interno para luego mostrarlo a la comunidad en general”, puntualizó el Magíster.

 

LOS ICONOS DEL ‘LAUDATO SI’ LLEGAN A LA UNIVERSIDAD MARIANA LOS ICONOS DEL ‘LAUDATO SI’ LLEGAN A LA UNIVERSIDAD MARIANA

 

El Hermano Franciscano Harold Sánchez, invitó a unir compromisos para cuidar primero la Universidad aplicando la política ambiental como una necesidad de proteger lo que es de todos…”el planeta”. “Aprendamos a conservar en buen estado lo que Dios nos ha dado para que lo puedan aprovechar de una mejor manera nuestras futuras generaciones”.

Desde el programa de Ingeniería Ambiental se realizarán acciones para que toda la comunidad universitaria comience a tomar conciencia acerca del correcto manejo del agua y residuos solidos, el considerable consumo de la luz, el uso del papel, entre otras actitudes ecológicas y humanas que requieren de atención. “Son situaciones prácticas que se darán a conocer en cada uno de los programas”, finalizó el Hermano de la Comunidad Franciscana. En este contexto, el Departamento de Humanidades hizo la promoción y difusión de la Cátedra por la Paz que busca trabajar en favor de la cultura de la reconciliación, la paz y el desarrollo sostenible.

 

 

Álbum Fotográfico

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter