LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA

En desarrollo del I Congreso Internacional de Proyección Social, uno de los invitados especiales fue el Arquitecto Miguel Ángel Jaimes Ruíz, Docente del Diplomado de Planificación Participativa del CEBITEPAL - CELAM y del Equipo de Animación del Cuidado de la Creación de la Arquidiócesis de Bogotá. En su ponencia explicó la importancia del cuidado de la Casa Común, es decir, la preservación del buen estado del planeta y el cual debe estar en la conciencia de cada ser humano.

 

Según el conferencista, el propósito de este Congreso es invitar a la cultura del cuidado de la vida. “La crítica al modelo de desarrollo mundial está depredando y dañando al medio ambiente, originando consecuencias difíciles a poblaciones vulnerables. Por esta razón, es necesario que pensemos en nuevos paradigmas frente al planeta, como por ejemplo: una ecología integral”.

El Director de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana, Arturo Obando, como coordinador del Congreso, explicó que la Institución de Educación Superior hace parte de la RED DE UNIVERSIDADES REGIONALES LATINOAMERICANAS y el objetivo es mostrarle no solo a Colombia, sino a otros países que las Universidades están desarrollando procesos académicos y de proyección social con respecto a la problemática de deterioro del entorno. “Todas las Universidades hacemos proyección social, y con este tipo de eventos buscamos iniciativas para superar factores que afectan al mundo como: la pobreza extrema, el deterioro del planeta, la deforestación. Queremos aportar para encontrar otras formas de vivir sanamente y sin dañar los ecosistemas”, precisó.

 

LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA LA PROYECCION SOCIAL, UNA FORMA PARA CUIDAR EL PLANETA

 

“Los estudiantes de las Universidades juegan un papel importante en el cuidado de la casa común. Son ellos quienes están haciendo proyección social y lo que intentamos es seguir desarrollando procesos para mejorar el comportamiento ante el planeta de las comunidades, empresas, industrias y otros grupos sociales”, puntualizó.

Este I Congreso Internacional de Proyección Social, es un evento académico y científico, realizado por la Sub Red de Proyección Social de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas, UREL, Capítulo Nariño, el cual pretende dar respuesta a los interrogantes que surgen entre la universidad, el estado, la empresa, el medio ambiente y sus diferentes entornos, buscando que desde una mirada holística se presenten experiencias exitosas de proyección social que subyacen al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Son tres tema los que se analizan en este evento internacional: Ecología y Desarrollo Humano: El cuidado de la Casa Común; Educación Superior, Transformación Social y Empresa; Paz, Territorio y Derechos Humanos: El Buen Vivir; Buenas Prácticas y Experiencias Significativas.

 

Álbum Fotográfico

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter