III ENCUENTRO DE NOCHES DE FILOSOFIA, ESPACIO DE DIÁLOGO Y DEBATE

El Departamento de Humanidades adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana, continúa abriendo espacios de diálogo y debate. Noches de filosofía es el pretexto para el encuentro de experiencias y saberes.

En esta jornada se propuso la línea de café filosófico en donde el grupo de asistentes escuchan la disertación de un experto en un tema específico y posterior a ello se entrelazan las ideas en una dialéctica permanente arropados por la tibieza de un café.

 

A la fecha, se han llevado a cabo tres encuentros, todos ellos como actividades preparatorias a lo que será el Seminario de Filosofía Crítica, evento a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año.

El pasado miércoles 25 de octubre en el auditorio Jesús de Nazaret, se llevó a cabo el III encuentro de Noches de filosofía, en esta oportunidad se contó con la presencia del profesor Mauricio Zúñiga Miño quién abordó temas relacionados con la genealogía y decolonialismo.

“Ir al origen de las cosas” fue parte de la exhortación que el profesor Zúñiga hizo a los asistentes, conocer en dónde y por qué se originaron las situaciones, además, detallar quiénes han narrado la historia y que historia han contado, permitirá dar matices a lo expresado y algo importante, escuchar voces que por la condición o presión en la que viven, no han sido tenidas en cuenta.

Conocer el origen de las situaciones dará sentido a lo que se vive en el presente, permitirá entonces entender razones por las cuales, ciertas situaciones ocurren como ocurren y, le da paso al planteamiento de nuevas lógicas, distintas a la del amo y esclavo que por siglos ha perdurado.

Ése es el suelo para la decolonialidad, dando apertura a campos de liberación en sentido de pensamiento, territorialidad, economía entre otros. “¿de qué nos debemos liberar?” se preguntaba al auditorio.

El espacio permitió escuchar los planteamientos de algunos estudiantes del programa de Derecho I semestre, quienes analizaron diferentes situaciones sociales por la que atraviesa el país. Se hizo un acento en nuestra región pacífica a partir del análisis de un material audiovisual presentado en el encuentro.

Es grato para el departamento de humanidades, aportar al desarrollo del pensamiento crítico, de esta manera hacemos vivencia el proyecto misional de la Universidad Mariana en el sentido de formar profesionales humana y académicamente competentes, con pensamiento crítico, sentido ético y compromiso social.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter