LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA COMUNIDAD CON ‘INVESTIGACIÓN AL CENTRO’

Diferentes Universidades de Pasto se trasladaron a la Plaza de Nariño con el fin de realizar la IV exposición de proyectos de investigación denominada ‘Investigación al Centro’ la cual permitió interactuar con proyectos de investigación en beneficio social entre estudiantes y ciudadanía. Fueron 97 propuestas de pregrado y posgrado en torno a Ingenierías, Salud, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y otras áreas del conocimiento, las presentadas en los stand distribuidos alrededor de la principal plaza de encuentro de los pastusos. Es importante destacar que estas investigaciones se socializaron previo a una evaluación que permitió verificar su calidad y pertinencia en relación con el aporte a las soluciones de problemas y necesidades que tienen las comunidades.

 

Según la docente del Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana Alexandra Luna: “siempre se reconocen académicamente los mejores proyectos de avances y las investigaciones finalizadas. Estos reconocimientos se hacen con base en las evaluaciones de los jurados una vez escuchan las presentaciones de cada proyecto”.

Iván Hernández Ramírez, profesor investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, aseguró que entre las investigaciones más especificas se encuentran las de Ingeniería Ambiental, puesto que impactan en la calidad de vida y van de la mano con las necesidades que tiene el ser humano en el tema de la salud, por ejemplo la calidad de agua. “En Nariño, en los 64 municipios el 90% de ellos el problema de la salud es la parasitosis intestinal no especificada y la diarrea, estas dos afectaciones a la salud están dentro de las 15 causas de morbilidad en la región. A pesar de los esfuerzos individuales o grupales de mantener una agua en buen estado, no se ha podido lograr, y es ahí donde la Ingeniería Ambiental nos da opciones porque adelanta investigaciones en torno a elementos específicos de ecosistemas en zonas donde no se está captando el liquido, pero contrario, se está contaminando, entonces desde esta área del conocimiento nos ofrecen esas investigaciones que junto al campo de la salud se puede unir esfuerzos para ayudar a prevenir enfermedades en la región”.

 

LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA COMUNIDAD CON ‘INVESTIGACIÓN AL CENTRO’ LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA COMUNIDAD CON ‘INVESTIGACIÓN AL CENTRO’

 

Con esta iniciativa, el objetivo fue acercar las universidades a la gente para que conozca de los proyectos de investigación y tengan un contacto directo a fin de que se pueda contribuir con muchos de ellos para ponerlos en práctica y solventar muchas necesidades de las comunidades. Los colegios y ciudadanía en general visitaron cada stand y se enteraron de cada proceso que puede ser útil para la sociedad.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter