RECONOCIMIENTOS A LAS MEJORES INVESTIGACIONES DEL 2017

La Universidad Mariana a través del Centro de Investigaciones, liderado por su directora la Ph.D. Hna. Marianita Marroquín Yerovi, entregó reconocimientos a las mejores investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes durante el año 2017 a través de las modalidades: mejor trabajo de grado; actividades resultado de ciencia, tecnología e innovación; producción científica de alto impacto y visibilidad; coordinadora de investigación y coordinadora de semilleros de investigación destacadas. 

 

El objetivo de este acto que se realiza cada año, basado en el Art. 20 literal C del reglamento de Investigaciones y Publicaciones de la Universidad, es reconocer los esfuerzos en el campo de la investigación, además de destacar la dinámica, líneas que promueven este tipo de estudios y el impacto social y académico.

De esta manera, en la modalidad MEJOR TRABAJO DE GRADO de la facultad de Posgrados y Relaciones internacionales, el primer puesto fue para la investigación titulada “Efecto en el rendimiento académico con aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo Universidad Cooperativa de Colombia 2016” de la autoría de la docente Doris Lucía Córdoba Urbano que tuvo la asesoría de la Hna. Marianita Marroquín Yerovi de la Maestría en Pedagogía.

En esta misma modalidad, el segundo lugar lo ocupó el trabajo titulado “Las prácticas pedagógicas del profesorado de los niveles de básica y media en el aula: Base del diseño de un modelo pedagógico pertinente”, de las autoras Mónica Isabel Cerón Salas y Ana Lucía López Portilla que contaron con la asesoría del Dr. Oscar Valverde Riascos de la Maestría en Pedagogía.

En el área de pregrado obtuvo el primer lugar la investigación denominada “factores familiares que favorecen u obstaculizan el proceso de transición generacional en las empresas familiares de Nariño”, elaboradopor las estudiantes: Jakeline Stefannia Aguas Meza, Mary Alejandra Zarama Martínez, Mónica Viviana Romero Fajardo, Maira Alejandra Ortega Jiménez y la asesoría de la Dra. Silvia Rocío Moncayo Quiñonez del programa de Trabajo Social. El segundo lugar lo consiguió el trabajo titulado “Fotobiorreactor inoculado con microalgas Chlorella SP, para la remoción de dióxido de carbono” de autoría de Brayan Stiven Echavarria Narváez, Erick Brandon Villota Cabrera y asesoría de Juan Carlos Narváez Burgos del programa de Ingeniería Ambiental.

En la modalidad ACTIVIDADES DE RESULTADO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ítem I: generación de nuevo conocimiento tipo TOP, alcanzó el primer lugar Ph. D. Alejandro Pérez Riascos docente del programa de Ingeniería Civil; en el Ítem dos: generación de nuevo conocimiento tipo A y tipo B, el primer lugar lo obtuvo el docente Robinson Andrés Jiménez Toledo del programa de Ingeniería de Sistemas; dos segundos puestos para Hugo Fernando Ceballos Gómez y para Oscar Valverde Riascos de la facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales y dos terceros puestos para los docentes Giovanni Albeiro Hernández Pantoja y Álvaro Alexander Martínez Navarro de Ingeniería de Sistemas. En el ítem tres: apropiación social del conocimiento alcanzó el primer lugar el docente Robinson Andres Jiménez Toledo de Ingeniería de Sistemas; segundo puesto Nubia del Rosario González Martínez, docente de Administración de Negocios Internacionales; tercer lugar para Hugo Fernando Ceballos Gómez, de la facultad de Posgrados. En el ítem cuatro, formación del recurso humano, primer lugar para Ruth Betty Pantoja Burbano, segundo puesto para Edith Consuelo López Imbacuan de la facultad de Educación y tercer lugar para Robinson Andrés Jiménez Toledo y Yudy Ana Cabrera Ordoñez.

En la modalidad PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE ALTO IMPACTO Y VISIBILIDAD ocupó el primer lugar Daniel Camilo Aguirre Acevedo, segundo lugar Jesús David Coral Medina y tercero Jenny Lucía Huertas Delgado. Como coordinadora de investigación destacada lograron reconocimientos las docentes: Jessica Andrea Bejarano Chamorro de la facultad de Posgrados y María Patricia Obando Enríquez de Ingeniería Ambiental. Como Coordinadora de Semilleros de Investigación se premió a la docente Nubia del Rosario González Martínez del programa de Administración de Negocios Internacionales.

 

RECONOCIMIENTOS A LAS MEJORES INVESTIGACIONES DEL 2017 RECONOCIMIENTOS A LAS MEJORES INVESTIGACIONES DEL 2017

 

Para el Mg. Hugo Ceballos, docente de la Maestría Gerencia y Asesoría Financiera, “es un honor representar a la Universidad Mariana y al grupo CONTAR (grupo de investigaciones del campo administrativo y financiero) en este reconocimiento que hace el Centro de Investigaciones a los docentes mejor escalonados ante Colciencias y frente a los productos de alta visibilidad y alto impacto académico entregado y que posicionan a la Universidad Mariana y al grupo CONTAR dentro de un ranking especial a nivel de Colombia”.

El docente Ceballos Gómez agradeció a la Universidad por estos espacios donde se reconoce la gestión, trayectoria y compromiso de los docentes investigadores y estudiantes como coinvestigadores frente a las investigaciones que se desarrollan y a los grupos de investigación.

Entre tanto el Mg. Robinson Jiménez, docente del programa de Ingeniería de Sistemas resaltó sus reconocimientos logrados gracias a un grupo de investigación cohesionado que trabaja en equipo, conformado por sus colegas Álvaro Martínez, Giovanni Hernández y Hernán Gómez.

La Dra. Rocío Moncayo, docente del programa de Trabajo Social reconoció el trabajo interdisciplinar de los programas de Contaduría Pública, Trabajo Social y Derecho que han aportado a la consolidación de una investigación eficaz que les permite ser reconocidos, donde además destacó a su equipo de trabajo conformado por las Mg. Patricia Belalcazar y María Inés Pantoja. “El objetivo de nuestro trabajo es mirar el ciclo evolutivo de la dinámica de familia, articulando al programa de Derecho y patrimonio en el tema de Contaduría”, manifestó la docente.

Por su parte la Mg. Nubia González, docente del programa de Administración de Negocios Internacionales destacó el trabajo interdisciplinario aportado por el grupo elite empresarial e identidad contable, que le han permitido la consecución de su reconocimiento.

Asimismo, el Dr. Oscar Valverde quien obtuvo dos reconocimientos, uno como asesor de investigación en la Maestría en Pedagogía y otro como investigador resaltó el trabajo adelantado y reconoció el compromiso del Centro de Investigaciones por valorar el trabajo de los docentes.

 

 

Álbum Fotográfico

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter