GESTIÓN DE MOVILIDAD E INVESTIGACIÓN DE FACULTADES DE EDUCACIÓN DE UNIVERSIDADES: MARIANA Y TÉCNICA DEL NORTE

En el marco del taller “Intercambio de Experiencias Exitosas en la aplicación del rediseño de las Carreras de Educación Inicial de las Universidades del País”, realizado los días 23 y 24 de Noviembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ibarra (Ecuador) y cuya organización estuvo a cargo del equipo docente y directivo docente de la Facultad de Educación de la UTN, con el respaldo de la Red Universitaria de Carreras de Educación Inicial y la Universidad Central del Ecuador, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para la creación de un convenio de cooperación interinstitucional entre los directivos de los programas de Educación Básica de la UTN y la Universidad Mariana.

 

Quienes participaron en la mesa de trabajo fueron: por parte de la UTN, la magíster María Lucianita Montalvo Velásquez, directora del Programa de Licenciatura en Educación Básica y el magíster Milton Marino Mora Grijalva, Coordinador Académico del Programa, y por parte de la Universidad Mariana, el Especialista Álvaro Hugo Gómez Rosero, Decano de la Facultad de Educación y el magíster Diego Alexánder Rodríguez Ortiz, director del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Después de realizar unas precisiones y ajustes al convenio marco anteriormente celebrado entre la UTN y la Universidad Mariana, se determinó un plan de trabajo con las siguientes acciones en materia de movilidad académica de docentes y estudiantes e investigación:

  1. Organizar el Seminario Internacional de Educación Inclusiva, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre de 2018 en las Instalaciones de la Universidad Mariana, y con la participación de aliados estratégicos de la Red de Programas de Educación Básica del Ecuador y la Asociación de Facultades de Educación (ASCOFADE) capítulo suroccidente de Colombia. Con la realización de este evento se creará de manera formal la Red Binacional de Programas de Educación Básica, donde surgirán al menos dos o tres macroproyectos de investigación cuyos resultados serán compartidos en eventos posteriores. El diseño y programación del seminario se llevará a cabo los días 12 y 13 de enero de 2017 en la ciudad de Ibarra (Ecuador).
  2. Realizar el diplomado de Didáctica de la Educación Básica con la cooperación de personal docente experto de las dos universidades, el cual va dirigido a los maestros en formación y a los maestros en ejercicio de las dos regiones. La planeación y materialización del diplomado se llevará a cabo los días 9 y 10 de febrero de 2017 en el marco del I Encuentro Binacional de la Red de Programas de Educación Inicial o Infantil que se llevará a cabo en la Universidad Mariana.
  3. Diseñar acciones de movilidad académica de docentes y estudiantes a partir de un estudio de los diseños curriculares de los programas de Educación Básica de las dos universidades y que se llevará a cabo los días 12 y 13 de enero de 2018.

El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, la Facultad de Educación y la Universidad Mariana, dentro de su plan de desarrollo al 2020, ven en la internacionalización un factor crítico de calidad que debe estar reflejado en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social y que permitirá alcanzar la “EXCELENCIA EDUCATIVA PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter