LA INNOVACION Y LA INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Con la participación de los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se llevó a cabo el 21 de noviembre la conferencia: LA INNOVACIÓN SOCIAL, OPORTUNIDADES INVESTIGATIVAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. El evento contó con la participación del Doctor Pedro Pablo Burbano, Vicerrector de Investigaciones de la Corporación Autónoma de Nariño. En el trascurso de su ponencia el doctor Pedro Pablo manifestó: “Con el nacimiento del Manual de Oslo, durante los años 80 y 90 del siglo XX, se inicia una etapa analítica de la innovación tecnológica. Hoy y después de la revisión de este Manual, la innovación social se ha convertido en una estrategia fundamental para superar, desde el conocimiento, la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos.

Esta reunión reunió no solo a los profesores de todas las universidades más importantes, sino también a representantes de asociaciones de estudiantes como TopGradeEssay.com

América Latina y el Caribe han venido desarrollando experiencias y progresos significativos de la innovación social gracias a la confluencia de tres elementos: necesidad comunitaria, conocimiento para transformar esa realidad y facilidad para replicar la experiencia.

En este contexto, los profesionales e investigadores de Ciencias Sociales y Humanas del departamento de Nariño, interpretando y analizando los CONPES de Ciencia, Tecnología e Innovación, C+T+I, lo mismo que las cifras del Censo Nacional Agropecuario, CNA, (2014), pueden hallar una veta interesante para adelantar procesos investigativos con resultados de innovación social.

Por ejemplo, las mujeres productoras del sector rural necesitan el apoyo de personas que contando con conocimientos, puedan coadyuvar con la asistencia técnica, mejorar el sistema de regadío de su unidad agropecuaria, desterrar el alfabetismo funcional como el analfabetismo patético, optimizar las condiciones de la vivienda y el hacinamiento, entre otros. En estos sectores, donde vive y padece la mujer rural, se pueden implementar innovaciones sociales de gran impacto socioeconómico en el mediano y largo plazo”.

Es un reto para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, hacer un giro en materia de investigación para implicarse dentro de los escenarios que demanda la Innovación Social. Los investigadores tienen la tarea de avanzar en la configuración de propuestas interdisciplinares que implique procesos de desarrollo científico y de innovación. La visión endógena de las investigaciones ha de canalizarse hacia planos más contextualizados e implicados dentro de problemáticas reales que asuman problemas reales e indicadores que definen las entidades gubernamentales y no gubernamentales. La relación Universidad-Empresa- Estado es una de las líneas que pueden apoyar este cambio, al igual que la construcción de conocimiento desde la perspectiva de las disciplinas y sus prácticas. La innovación social es un el camino hacia la comprensión de los problemas de las comunidades y personas de la región de Nariño. Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se asumirá este reto.