Estudiantes del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana, en alianza académica con el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño, desarrollaron el evento denominado ‘Innova Sur’, a través del cual se busca mostrar los proyectos de innovación que ejecutaron los estudiantes durante el presente semestre.

De acuerdo con la docente Sofía Parra del programa de Ingeniería de Procesos, la iniciativa nace desde las áreas de Diseño de Productos y Mercadeo con el fin de potencializar los proyectos formulados por los estudiantes, quienes hacen productos transformadores que tienen mucho potencial para convertirlos en empresas. De ahí la necesidad del trabajo interdisciplinario con el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño para llevar a cabo competencias tales como: publicidad, marketing, marca y logo, esto con el propósito de convertirlos en empresas y potencializarlas.

Según el docente José Rojas del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana, en esta ocasión se presentaron siete proyectos innovadores entre los que se destacan: la producción de carbón vegetal como reemplazo para el carbón tradicional; producción de un aglomerado a partir de estopa de coco, una alternativa de mejor calidad que el mdf; tratamiento de un café especial producido en el municipio de Buesaco Nariño para el mejoramiento de beneficio y aumentar la calidad de tasa; producción de Biogas que sirve para hacer montaje en fincas; elaboración de un coagulante a partir de la cascarilla de trigo para ser implementado en las plantas de tratamiento de agua; desarrollo de bioplastico a partir de la papa de tercera y cuarta categoría, entre otros.

La iniciativa liderada por 20 estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería de Procesos y 45 de séptimo del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño estuvo dirigido a la población en general y a los empresarios interesados en la innovación que se hace a nivel académico en la Universidad Mariana.

PROYECTOS CREADOS POR ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN PRESENTADOS EN ‘INNOVA SUR’ PROYECTOS CREADOS POR ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN PRESENTADOS EN ‘INNOVA SUR’

Entretanto, el docente Juan Lasso del programa de Diseño Gráfico, destaca que esta alianza académica se da con el fin de acompañar los procesos de los grupos de trabajo para que los proyectos tengan un fin empresarial.

De esta manera, estudiantes como Juan Andrade de Ingeniería de Procesos explica que el proyecto consistente en la reutilización de la estopa de coco para hacer un aglomerado de madera. La idea surgió en Tumaco como una manera de reducir la contamicación de manglares y daños al ecosistema. “Por esta razón, se desarrolló el producto que tiene características superiores al mdf, es amigable con el medio ambiente lo que además permite ser competitivos, además es muy utilizado en la fabricción de elementos como: tableros, pupitre, mesas y otros.

Otro de los proyectos innovadores presentados es “BUESACOF” consistente en la producción de un café especial que es sometido a un proceso de fermentación que ayuda a mejorar su aroma, sabor, olor y las características que se tiene en cuenta en la prueba de taza. Este café destacado por 89 puntos al momento de su catacion, es producido en Buesaco, en la finca cañaveral, según explica la estudiante María Rojas del programa de Ingeniería de Procesos.

Por su parte, el estudiante Christian Reyes de Diseño Gráfico destaca el papel principal de su área, en la cual resalta la creatividad y el emprendimiento de los educandos para llevar a cabo diversas propuestas para la innovación de la región.

Álbum Fotográfico