FORO AMBIENTAL ECONARIÑO PARA CONOCER LA GESTIÓN DEL RIESGO

Con apoyo de la Universidad Mariana, la Contraloría Departamental de Nariño realizó el Foro ‘EcoNariño’ que tuvo como objetivo entregar herramientas a las administraciones municipales y otras entidades protectoras de los ecosistemas para que cumplan con la normatividad en lo que se refiere a la gestión del riesgo.

Según Álvaro Albornoz, asesor de recursos naturales y medio ambiente de la Contraloría Departamental, estos espacios permiten identificar los factores de riesgo en que se encuentran muchas poblaciones para afrontar situaciones antrópicas y naturales. “En Nariño, existen dificultades en este tema, por eso se determinó la importancia de poder reunir a diferentes entidades territoriales que regulen, aprueben o desaprueben las gestiones que se adelantan en los municipios en materia de riesgo”, precisó el funcionario.

El evento, donde fueron invitados alcaldes, universidades, entidades ambientalistas y comunidad en general, también tuvo como propósito conocer cuál es la capacidad de respuesta en las regiones para evitar desastres, como: inundaciones, avalanchas, desbordamientos de ríos, sismos, entre otros fenómenos naturales.

Por parte de la Universidad Mariana, la docente del programa de Ingeniería Ambiental, Mg. Sandra Madroñero expuso la ponencia relacionada con el manejo de cuencas como instrumento fundamental para la gestión del riesgo. Según la Magister, su tema hizo relación a un componente importante que le brinda a los municipios insumos para poder diseñar estrategias integrales que sirven para reducir el riesgo en amenazas de deslizamientos, teniendo en cuenta que hay muchas familias que viven en zonas de alto riesgo”, indicó.

La docente señaló además que el mantenimiento de la infraestructura asegura la sostenibilidad de la naturaleza y preserva la vida de las personas. “Estamos aprendiendo cómo hacer gestión del riesgo, en esa medida la Universidad está haciendo el proceso, empezando a contribuir con propuestas de desarrollo de mejoramiento, puesto que esto es una responsabilidad no solo de las instituciones y de la academia, sino también de entidades que están presentes en las cuencas”.

El director del programa de Ingeniería Ambiental, Diego Jurado manifestó que todo el proceso de gestión del riesgo es fundamental para el cuidado de la región. “Nos permite conocer factores de riesgo, informarlos a la comunidad; evitar, controlar y prevenir que hayan problemas y que las poblaciones corran riesgos por los eventos naturales que puedan ocurrir. Se trata de saber y ser conscientes de lo que se está haciendo y juntos establecer qué se puede hacer para evitar riesgos”, puntualizó.