DOCENTE DE U. MARIANA EN EL “THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON APPLIED MATHEMATICS AND INFORMATICS – ICAMI 2017”

El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, fortalece la movilidad e impacto de la investigación en el campo de las matemáticas aplicadas con la participación del MSc. Germán Arturo Marcillo Hernández, en el “THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON APPLIED MATHEMATICS AND INFORMATICS – ICAMI 2017”, quien presentó el Poster titulado: “Sthochastic Model for a Dengue Outbreak”. Este evento se realizó entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre del año 2017, en la isla de San Andrés.

 

El poster socializado es fruto de la investigación titulada: “Análisis de un Modelo Estocástico para un Brote de Dengue Clásico”, cuyo objetivo general fue formular y analizar un modelo de tipo estocástico en base a la dinámica del dengue tipo SIR (Susceptible-Infectado-Recuperado) con fuerza de infección en el tiempo. Uno de los principales resultados fue el cálculo de las distribuciones de probabilidad de cada estado del modelo SIR, y sus respectivas simulaciones realizadas en Matlab y R con datos reales tomados de una población particular, lo que evidenció el comportamiento de la enfermedad en el tiempo.

El ICAMI 2017 contó con el apoyo de la red Europea – América Latina en Matemáticas Aplicadas (REALMA), la Sección Colombiana SIAM, Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM) y el respaldo de 12 universidades colombianas. Los objetivos del evento fueron:

  • Reconocer, apoyar y promover la excelencia en la investigación científica sobre temas relacionados con las matemáticas aplicadas y la informática en América Latina y el Caribe.
  • Proporcionar a científicos prometedores de la región con resultados de investigación actualizados entregados por destacados especialistas, con el fin de estimular los avances en su trabajo profesional.
  • Facilitar los contactos entre investigadores e instituciones individuales en América Latina y el Caribe con destacados científicos internacionales.
  • Alentar la cooperación internacional e interdisciplinaria entre individuos y centros académicos.
  • reunir a matemáticos, ingenieros y otros especialistas de una variedad de disciplinas relacionadas, que están a la vanguardia de sus campos de investigación, para intercambiar ideas originales y presentar investigaciones de alto nivel inéditas en las áreas de matemática aplicada, informática y otros campos relacionados.

El objetivo de los docentes que componen la Facultad de Educación es continuar fortaleciendo la investigación en el campo pedagógico y disciplinar, mediante la divulgación de los resultados de investigación en eventos científicos de alto nivel y en revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter