Grupos de Investigación Praxis e INDAGAR con alto reconocimiento en el SNCTeI

Un balance positivo dejó para la Universidad Mariana la convocatoria 781 para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017, lo que evidencia la tradición investigativa en la calidad impresa en los procesos y procedimientos que la Institución ha configurado para la generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento, y formación del recurso humano en ciencia, tecnología e innovación.

Es así como, la Universidad Mariana es la única Institución de Educación Superior en el departamento de Nariño en contar con grupos de investigación propios categorizados en A1 por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, hecho que llena de satisfacción y orgullo a la comunidad académica del suroccidente colombiano, aún más, sabiendo que de los 5.207 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, exclusivamente 523 se encuentran en esta máxima categoría de investigación, 762 en A, 1168 en B, 2113 en C, y los restantes están reconocidos en el sistema.

De este modo, el Grupo de Investigación Praxis vinculado al programa de Maestría en Pedagogía liderado por la Ph. D. Hna. Marianita Marroquín Yerovi, fmi, Directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana y con participación activa del Ph D. Oscar Olmedo Valverde Riascos Decano de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana, ha sido reconocido por la calidad investigativa a través de la distinción A1 de Colciencias, de igual manera, de forma individual fueron categorizados como Investigadores Asociados; cabe mencionar que el grupo de investigación viene desarrollando labores desde el año 2009, adscrito al área de conocimiento en ciencias de la educación, orientando sus intereses investigativos en la línea “el pensamiento y práctica pedagógica del profesor”, en donde se han destacado por un alta productividad científica a través de artículos, libros, capítulos de libros, ponencias, organización de eventos, formación del recurso humano, entre otros.

Grupos de Investigación Praxis e INDAGAR con alto reconocimiento en el SNCTeI

Por otro lado, el Grupo de Investigación Indagar de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales vinculado a la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, también cuenta con la máxima distinción por parte de Colciencias, su clasificación en A1 es el resultado de un trabajo dedicado y riguroso enrutado por medio de sus dos líneas de investigación, la primera “formación y práctica pedagógica”, y la segunda “procesos de gestión pedagógica y curricular desde el marco del desarrollo humano”; es importante agregar que actualmente el grupo está conformado por los docentes investigadores: Mg. Jessica Andrea Bejarano Chamorro (Investigadora Asociada), Mg. José Rafael Caicedo Díaz (Director de la Maestría en pedagogía), Ph. D. José Edmundo Calvache López, Ph. D. Sara Esperanza Lucero Revelo (Investigadora Junior), Mg. Gladys Andrea Montenegro Vallejos, Mg. Fabián Parra Pay, Mg. Luis Eduardo Pinchao Benavides, Mg. Aura Rosa Rosero Mojica (Investigadora Junior, Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales), Mg. Héctor Trejo Chamorro (Director Departamento de Humanidades), Mg. Yanet Valverde Riascos (Investigadora Junior).

Grupos de Investigación Praxis e INDAGAR con alto reconocimiento en el SNCTeI

Además, la Universidad Mariana cuenta con 10 grupos de investigación en categoría B, Grupo de Investigación: FORMA –Facultad de Educación-, VISAGE I –Programa de Enfermería-, GISMAR –Programa de Ingeniería de Sistemas-, GIA –Programa de Ingeniería Ambiental y Maestría en Ingeniería Ambiental-, Desarrollo Humano y Social –Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-, CONTAR – Campo Administrativo y Financiero, Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales-, GIESUM –Campo Salud, Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales-, Élite Empresarial –Programa de Administración de Negocios Internacionales-, Identidad Contable –Programa de Contaduría Pública-, Excélsior Nariño – Centro de Investigaciones, Editorial UNIMAR, Universidad de Nariño. Paralelamente, hay dos grupos que están en la categoría C de la clasificación, estos son: CINESIA (Programa de Fisioterapia) y BIOH (Programa de Terapia Ocupacional).

De esta manera, la Universidad Marina valida nuevamente su compromiso con la excelencia educativa para la transformación social; desde el factor de investigación, la institución ha establecido una ruta de contacto con las comunidades, el saber y su transferencia, impactando significativamente el ser y quehacer en el marco de las distintas áreas del conocimiento. Se agradece a todos y cada uno de los miembros activos de los distintos grupos de investigación institucional que han contribuido a la consecución de los mencionados resultados, asimismo, a todos aquellos aliados estratégicos.