SEMINARIO DE FILOSOFÍA CRÍTICA PARA  APRENDER HABILIDADES  DE PENSAMIENTO

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 se desarrolló el SEMINARIO DE FILOSOFIA CRÍTICA con la colaboración del Magister Julián Hernández Pulido, docente de la Universidad Nacional de Colombia. La propuesta de este seminario-taller tuvo como objetivos: sensibilizar a los docentes frente al desarrollo de conceptos, habilidades y destrezas a través del estudio de la filosofía y crear estrategias de reflexión que permitan establecer diferencias conceptuales respecto al pensamiento crítico, habilidades y competencias.

El seminario se trabajó en sesiones teórico-prácticas. En un primer momento se mostraron algunas concepciones teóricas de los temas concertados para la discusión: filosofía-filosofar, pensamiento crítico y desarrollo del pensamiento filosófico. En un segundo momento, se trabajó sobre ejercicios prácticos de lectura y comprensión de textos de lógica que ayudaron a potenciar el pensamiento crítico de los docentes.

El profesor Luis Francisco Melo Rosero manifestó que “el tuvo su validéz en la pertenencia de la formación permanente del docente que cualifica su profesión pensando en los estudiantes como herederos de una reflexión emancipadora, irreverente y trasformadora de la realidad. Agradezco estos espacios en donde actualizó, confrontó y proyectó el conocimiento para una formación integral desde la interdisciplinariedad”.

Por su parte, desde las orientaciones del profesor Julián Hernández se logró abrir espacios para la reflexión filosófica en la Universidad Mariana, identificar y clarificar los conceptos relacionados con pensamiento crítico, habilidades críticas, competencias y destrezas. Fue una oportunidad para pensar en currículos que asumen procesos de pensamiento filosófico y generación de estrategias para fortalecer en los estudiantes las competencias dialógicas, críticas y propositivas.

Los espacios proyectados por el Departamento de Humanidades como Noches de Filosofía, el Seminario de Filosofía y el Foro de Filosofía de Estudiantes, dan cuenta de la importancia que tiene la Filosofía en la Universidad Mariana y de su necesidad de apoyar la formación de los estudiantes en ámbitos curriculares y extracurriculares.

El deseo de filosofar, según el director del Departamento de Humanidades Héctor Trejo Chamorro, es algo que no se acaba sino que se genera en la misma naturaleza de la Universidad, “ella es generadora de procesos de pensamiento. El filosofar no se acaba, el filosofar en cada época se trasforma. Por algo dice el doctor Koïchiro Matsuura, director General de la UNESCO y comentarista en el Prólogo del libro La Filosofía, una Escuela de Libertad”: “¿Qué puede ser la enseñanza de la filosofía, sino la de la libertad y de la razón crítica?. En efecto, la filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión. Se trata, por ende, de juzgar sobre la base de la razón y no de expresar meras opiniones, no solo de saber sino también de comprender el sentido y los principios del saber, de actuar para desarrollar el sentido crítico, baluarte por excelencia contra toda forma de pasión doctrinaria.” (Matsuura, 2017, XI).

Por Héctor Trejo Chamorro
Director de Departamento de Humanidades.