LA NEURO-EDUCACIÓN SE TOMA LA UNIVERSIDAD MARIANA CON EL EXPERTO ARGENTINO DR. ROBERTO ROSLER

Cómo Lograr que sus Alumnos Recuerden, Actividades para Aprender Jugando y La Importancia de la Memoria de Trabajo en el Aprendizaje, son los nombres de las conferencias ofrecidas por el experto en Neuro-Educación Dr. Roberto Rosler en el marco del XXIV Seminario de Cualificación Pedagógica de la U. Mariana. Rosler, quien es argentino con ascendencia libanesa, Neurocirujano egresado con Diploma de Honor en la U. de Buenos Aires y profesor de Neurofisiología, Neurociencias, Neuroanatomía, Neurología y Neurocirugía de la UBA, acompañó los encuentros para la innovación en el aula de clases realizados con los docentes de todas las áreas.

En su primera intervención, el Dr. Roberto enumeró los siete pasos para realizar una clase “cerebralmente amigable” para que los estudiantes recuerden lo dicho en el aula. El argentino afirma que para llegar a un nativo digital, es decir a las personas nacidas después del año 1984, la información debe ser almacenada en la memoria sensorial inmediata, la cual responde a factores como la novedad, los organizadores visuales, la atención, la emoción y la relevancia, por lo que recomienda iniciar cada clase con un dato curioso sobre el tema a tratar durante la sesión, servirse de ayudas visuales y generar emoción para activar el denominado “cerebro reptiliano”, el más primitivo de los instintos que permite asociar un sentimiento a cierta información.

En Actividades para Aprender Jugando, encuentro llevado a cabo el jueves 18 de enero, el experto en Neuro-Educación se alejó completamente de su papel de conferencista y por medio de ejercicios con los docentes participantes demostró lo difícil que es romper hábitos en especial en el ámbito educativo donde se acostumbró a pensar que si un proceso funciona se debe seguir aplicándolo de forma automática y sin cuestionarlo, pero las circunstancias espacio temporales y generacionales cambian y es ahí donde existe el conflicto de adaptación. Con un simple juego de cruce de brazos, Rosler señaló tres importantes conclusiones en esta jornada acerca del cambio, la primera que es posible, la segunda que requiere de un pensamiento cuidadoso e implica inevitablemente cometer errores y la tercera que algunas personas e instituciones se resistirán al cambio de hábitos porque pensarán que eso empeorará la educación.

Por último, en el espacio denominado La Importancia de la Memoria de Trabajo en el Aprendizaje, el Neuropedagogo se sirvió de materiales interactivos que fueron desde aplicativos móviles, re-escritura de canciones y dinámicas coordinadas para explicarle a los docentes que deben asimilar la actividad cognitiva de sus estudiantes como la construcción de un álbum de fotos, esto les ayudará a comprender que la memoria es mucho más complicada de lo que se cree. Lastimosamente, afirma el Dr. Roberto se usa una única palabra (memoria) para designar todos los procesos recordatorios de la mente, pero en la realidad cerebral no es así, los seres humanos manejan entre ocho a doce diferentes sistemas, cada uno de estos funciona en forma específica y se localiza en redes neuronales diversas a lo largo de múltiples regiones cerebrales. Entendiendo el entramado entre los diferentes estados mentales se facilita al docente hacer uso de dos memorias muy importantes en el proceso educativo, la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, demostrando que se puede acceder en distintos momentos de la narrativa pedagógica a una u otra dependiendo de la saturación de información y los datos que se deseen fijar en el estudiante. De esta manera, también se puede generar espacios de relajación durante las sesiones de clase para que las dos memorias estén siempre listas para trabajar la información.

Para el experto, la neuro-educación es una herramienta que permite a los educadores saber cómo los alumnos aprenden, se emocionan y se motivan. “como docentes lo que hacemos día a día es modificar el cerebro de las personas, pero, paradojicamente no sabiamos como funcionaba, entonces con la neuro-educación, los docentes podemos conocer cómo funciona lo que nosotros mismos estamos haciendo”.

Las jornadas con el Dr. Rosler concluyeron el viernes 19 de enero posterior a la presentación del libro “Universidad Mariana, Modelo Pedagógico” de la autoría de la Hna. Marianita Marroquín, el Mg. Héctor Trejo, el Mg. Luis Alfredo Guerrero y el Dr. Oscar Valverde, quienes realizaron un foro de presentación sobre los retos a asumir en la parte institucional, pedagógica y humanística de la Institución.

Álbum Fotográfico