FACULTAD DE EDUCACIÓN LE APUESTA A LA MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL

El programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria y la Facultad de Educación, dentro de su proceso de autoevaluación con fines de acreditación, desde el año 2017 realiza acciones de cooperación académica con programas internacionales a través de semestres académicos de intercambio, pasantía o práctica, congresos, foros, seminarios, simposios, entre otros, con el fin de responder a dos objetivos del plan de desarrollo institucional 2014 – 2020:

1. El objetivo 3 que apunta al factor 1 orientado a los procesos académicos, el cual busca “reorientar las políticas, programas, mecanismos y procedimientos para la cualificación de la docencia y el mejoramiento de los procesos académicos, de conformidad con las nuevas tendencias de la Educación Superior, las exigencias de la sociedad y el Estado y los objetivos de la Institución” (Universidad Mariana, 2014, p. 19), a través de “mecanismos y procedimientos de flexibilización, interdisciplinariedad e internacionalización incorporados en los currículos de acuerdo con las demandas del entorno” (Universidad Mariana, 2014, p. 20).

2. El objetivo 12 que responde al eje estratégico 5 orientado a la internacionalización, cuya pretensión es: “desarrollar la capacidad competitiva institucional de los procesos académicos de la Universidad para la internacionalización de sus funciones sustantivas” (Universidad Mariana, 2014, p. 34), a través de “planes de estudio formalizados con referentes internacionales” (Universidad Mariana 2014. p. 34).

Dos indicadores importantes que materializan lo anteriormente explicitado, se extraen de dos exigencias derivada de la resolución 02041 del 2016 y que tienen que ver con la existencia de un plan de estudios que permita realizar homologaciones de cursos con otros programas, nacionales o extranjeros y, por otro lado, el número de estudiantes extranjeros en el programa en los últimos 5 años.

En concordancia con lo dicho hasta el momento, el programa de Licenciatura de Educación Básica Primaria con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, recibe con agrado a las estudiantes ADRIANA AURORA ROJAS JIMENEZ y BRENDA TOVAR ZUÑIGA adscritas a la Universidad César Vallejo de Lima - Perú, quienes han sido aceptadas para realizar movilidad estudiantil y cursar su último semestre en el período académico Febrero – Junio de 2018 en la Universiad Mariana, la cual les permitirá avanzar en el estudio de su disciplina, conocer otra cultura, y finalmente, fortalecer su formación personal y sus competencias laborales e investigativas. El propósito del programa es cumplir con sus expectativas y, de esa manera, contribuir a la “Excelencia educativa para la transformación social” (Universidad Mariana, 2014).

Mg. Diego Alexánder Rodríguez Ortiz
Director Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria