PROGRAMA PAZ Y TERRITORIO SE INTERNACIONALIZA

Un total de 50 estudiantes de ocho programas académicos de la Universidad Mariana realizarán su práctica profesional en doce municipios del departamento de Nariño y uno en Quito Ecuador en el marco del desarrollo de diferentes proyectos del programa Paz y Territorio que adelanta la Alma Mater y que aportan a la transformación social y bienestar de las comunidades.

De acuerdo a lo manifestado por el coordinador de Paz y Territorio adscrito a la Unidad de Proyección Social, Felipe Andrés Criollo, el propósito del programa institucional es seguir consolidando estrategias de impacto social en poblaciones que requieren del apoyo de estudiantes de Educación Superior que están próximos a formarse como profesionales en diferentes campos del saber. “Contamos con un equipo interdisciplinario de asesores y profesionales dispuestos a construir procesos de desarrollo comunitario y lograr en el menor tiempo posible resultados positivos que se pueden evidenciar con datos precisos y testimonios contundentes de los actores sociales”.

Es importante destacar que en cada proyecto, los estudiantes articulan la docencia, la investigación y la proyección social, aportando con sus conocimientos e intervención, en la solución de diferentes problemáticas. En esta ocasión el programa se extendió a municipios como: Policarpa municipio de Nariño - Colombia. Además el programa se internacionaliza ubicándose en la Parroquia Rural de Pomasqui, provincia de Pichincha en Ecuador.

Paz y Territorio es un programa que realiza la Universidad Mariana a través de la Unidad de Proyección Social y ofrece la oportunidad de generar mejores impactos en las comunidades en conformidad con las administraciones locales, comisarías de familia, E.S.E municipales, entre otras entidades. Esta estrategia relaciona lo académico, lo humano y lo profesional, y se convierte en un apoyo interinstitucional con equipos interdisciplinarios.

PROGRAMA PAZ Y TERRITORIO SE INTERNACIONALIZA PROGRAMA PAZ Y TERRITORIO SE INTERNACIONALIZA

La estudiante del programa Administración de Negocios Internacionales, Daniela Chamorro, aseguró que su práctica la llevará a cabo en el municipio de Córdoba y estará enfocado a apoyar a la población con discapacidad. “Aportaré con mis conocimientos generando fuentes de ingresos para personas con discapacidad que tienen dificultades sociales y económicas”. Asimismo, su compañera Natalia Ruales, indicó que sus conocimientos los aplicará en las cadenas productivas del municipio de Policarpa, al norte de Nariño, donde buscará crear un valor agregado para que estas cadenas fortalezcan su producción. “Apoyaremos a la gente que quiere salir adelante fortaleciendo sus proyectos productivos”.

Este tipo de experiencias se trasladará a Quito – Ecuador, donde la estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria Viviana Goyez, junto con cinco compañeros más, buscará crear estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la educación.

Álbum Fotográfico