JORNADA ACADÉMICA  “DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN ACTO HUMANO”

Estudiantes de noveno semestre de Enfermería realizaron la jornada académica “DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN ACTO HUMANO” con el fin de dar a conocer la importancia de la donación en estos tiempos, la normatividad a través de la entrada en vigor de la Ley 1805 del 2016 y los procesos para llevar a cabo un correcto trasplante.

El evento que se realizó en el auditorio Madre Caridad Brader contó con la presencia especial de la Coordinadora de los Programas de Trasplante de la Fundación Valle de Lili, la Dra. Gloria Patricia Echeverry y la Coordinadora de la Regional 3 de Trasplantes adscrita a la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, Dalia Patricia Tigreros Orejuela. También acompañaron el acto académico la médica toxicóloga, Dra. Yalila Andrea Ordoñez Zarama y el pediatra clínico Dr. John Lennyn Velásquez Guerrero.

Según Paola Benavides, estudiante de noveno semestre del programa de Enfermería, los temas más relevantes fueron: donación en pediatría, donación y toxicología y sensibilización a la comunidad en torno a los paradigmas que se generan entre la sociedad sobre el tema por falta de información. “Esta actividad se desarrolló por el interés que mostramos doce compañeros con el proyecto: “Creencias de los estudiantes de Enfermería y Derecho de una Universidad del suroccidente colombiano frente a la donación de órganos y tejidos”, mediante el cual pretendemos aumentar el porcentaje de donantes de órganos y tejidos en Colombia”, indicó.

JORNADA ACADÉMICA  “DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN ACTO HUMANO” JORNADA ACADÉMICA  “DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN ACTO HUMANO”

De acuerdo a las estadísticas de un informe revelado por el Instituto Nacional de Salud, en 2016 la cifra de donantes fue de 1.068 y en el 2017 de 1.287, mostrando un incremento de un 21% al final del último año. Dicho informe también indicó el aumento en el número de donantes potenciales que determinó que 1.692 colombianos que perdieron la vida, eran considerados aptos para donar sus órganos, de los cuales 441 se convirtieron en donantes aptos y el resto fue descartado por situaciones familiares, médicas o logísticas.

La Coordinadora de los Programas de Trasplante de la Fundación Valle de Lili, la Dra. Gloria Patricia Echeverry, enfatizó en que las jornadas académicas son interesantes porque despejan dudas de todos quienes quieren conocer sobre el procedimiento de la donación y las consecuencias que se puedan generar. “La gente ha sido sensible al tema. Como institución creamos la estrategia de ‘HOSPITAL DONANTE’, que pretende captar a personas que quieran donar pero que a la vez desean conocer más a profundidad sobre el tema en una institución de cuarto nivel donde se manejan muchos potenciales donantes”.

“La gente dona órganos solidos sin ningún inconveniente como: hígado, riñones, pero es reacia a la donación de órganos de tejido osteo-muscular porque opinan que genera deformidad del cuerpo, pero no es así. Aun falta mucha sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos; lo que prevalece es que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas que lo necesitan, por eso la precisión que sean las Instituciones de Educación Superior las que promuevan este tipo de campañas y apoyen la causa social”, indicó.

JORNADA ACADÉMICA  “DONACIÓN DE ÓRGANOS, UN ACTO HUMANO”

De otro lado, la Coordinadora de la Regional 3 de Trasplantes adscrita a la Secretaria de Salud del Valle del Cauca manifestó que “es importante que la sociedad sepa de trasplantes porque todos actualmente somos potencialmente donantes pero mañana alguien puede necesitarlo. Queremos acabar ese estigma del temor que tiene la gente, le tememos a lo desconocido. La gente se guía mucho por novelas y cosas que no son reales, por eso la importancia del conocimiento y la investigación que adelantan las Universidades, y en este caso especial, la Universidad Mariana que ha puesto los ojos en este tema tan importante que atañe a toda la sociedad” puntualizó.