CAPACITACIÓN EN MODELO DE NEGOCIOS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PROCESOS

El programa de Ingeniería de Procesos adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariana ha desarrollado como una de sus estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la herramienta denominada ‘proyecto integrador’, la cual tiene como base el aprendizaje problémico, el enfoque constructivista y el desarrollo de competencias.

Dicha estrategia parte de las competencias profesionales y de la consecución del perfil de egreso de este programa, en donde los estudiantes, previa identificación de un problema de contexto buscan soluciones desde la aplicación de los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en los diferentes cursos designadas para los semestres respectivos.

La estrategia se opera a través de la publicación de unos términos de referencia en la página electrónica del programa, en donde se presentan las condiciones generales de aplicación, incluyendo matrices de evaluación que los estudiantes conocen a fin de lograr la consecución de los objetivos trazados.

CAPACITACIÓN EN MODELO DE NEGOCIOS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PROCESOS CAPACITACIÓN EN MODELO DE NEGOCIOS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE PROCESOS

Para el presente semestre, dentro de un proceso de mejora continua, se decidió subdividir el proyecto integrador en tres sublíneas con el propósito de generar mayor flexibilidad al proceso. Estas modalidades son: proyectos de investigación, proyectos de modelamiento y simulación y proyectos de emprendimiento.

En este sentido, el pasado 09 de febrero se realizó una capacitación organizada por la docente del programa Ing. Angela Sofía Parra Paz dirigida a todos los estudiantes relacionada con la herramienta Lean Canvas, que se usa en las etapas iniciales del diseño de un modelo de negocios. La charla estuvo a cargo del Ingeniero Javier Villota Paz, egresado del programa y quien ha desarrollado una experiencia de emprendimiento exitosa, con su empresa Probionar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos detergentes y desinfectantes, empresa que se cristalizó desde que Javier era estudiante y recibía asesorías de docentes desde el área técnica y de gestión. Poco a poco se fue constituyendo en ejemplo de emprendimiento institucional y regional.

La capacitación contó con la asistencia de aproximadamente 100 estudiantes, y se espera que estas herramientas sean de ayuda para motivar y consolidar sus proyectos de emprendimiento.