LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA CARIDAD, PRÁCTICAS DE LA CUARESMA

Con una solemne eucaristía la Universida Mariana inició la cuaresma. En la celebración religiosa donde se impuso la ceniza, el Pbro. Anibal Belálcazar, Asistente de Pastoral Universitaria invitó a estudiantes, directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo, a poner en práctica la oración, el ayuno y la caridad.

La cuaresma se conocce como el tiempo de conversión y de preparación a la gran fiesta de la Pascua; es decir, es el tiempo de arrepentimiento de los pecados, ser mejores como seres humanos y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo.

LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA CARIDAD, PRÁCTICAS DE LA CUARESMA LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA CARIDAD, PRÁCTICAS DE LA CUARESMA

Como lo manifestó el Pbro. Anibal, estos 40 días que inician con el miércoles de ceniza, significan el tiempo necesario para dar un paso de cambio, de reconvencion. “En el antiguo testamento se recuerda al pueblo de Israel que pergrinó durante 40 años y llegó así a la tierra prometida y muchos más pasajes que dan a entender que este número simboliza el cambio de una vida a otra”. Agregó además que “la cuaresma cristiana recuerda también que Jesus estuvo en el desierto orando, preparando y recibiendo la fuerza espiritual para vencer todo tipo de tentaciones y estar dispuesto a tener solamente su corazon fijo en Dios”.

Estos días previos a la semana santa son un tiempo para invitar al hombre a pensar, a adentrarse consigo mismo y reflexionar en el paso que va a dar, por eso la importancia de tener presente las tiene tres connotaciones descritas en el Evangelio: la oración, el ayuno y la caridad.

LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA CARIDAD, PRÁCTICAS DE LA CUARESMA

Para realizar estos pasos de prácticas cuaresmales, Pastoral Universitaria tiene programado para el 9 de marzo realizar una jornada de oración permitiendo abrir espacios de reconciliación con Dios, con la naturaleza y con el ser mismo; en la práctica de la caridad, se porpondrá a la comunidad universitaria desarollar acciones significativas que ayuden a instituciones, familias o personas que requieren de apoyo solidario. En cuanto al ayuno, cada viernes de cuaresma se invitará a los jóvenes a participar de las jornadas denominadas “viernes para valientes” donde se los convocará a refelxionar en torno a su ser y a su forma de ver la vida para el futuro.

Los interesados en conocer el cronograma de los eventos religiosos programados, pueden acercarse a las oficinas de Pastoral Universitaria o a sus parroquias. El calendario desde hoy contiene oración, visita a los enfermos, la palabra de Dios que orienta y guía, entre otros.

Álbum Fotográfico