PROYECTO DE ESTUDIANTE, UNO DE LOS MEJORES EN LABORATORIO CIUDADANO POR LA PAZ

El estudiante de octavo semestre de Trabajo Social Darwin Arley Muñoz Narváez y su proyecto titulado “Sumak Kawsay, indígenas constructores de paz para el buen vivir” fue escogido entre 10 de 450 propuestas que participaron en la convocatoria del Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC por la Paz, un espacio que reúne en un solo escenario la colaboración, el compartir conocimientos y la experimentación para generar, a través de proyectos, el desarrollo de soluciones a problemáticas planteadas por los mismos ciudadanos, con el objetivo de transformar su propio territorio.

Este encuentro que se realiza desde el 13 hasta el 25 de febrero reúne a más de 120 personas provenientes de diferentes países del mundo con el objetivo de apoyar en la construcción de la paz territorial en el marco del postconflicto.

Según Paola Coral, Asesora de Innovación Ciudadana de la Gobernación de Nariño, los invitados especiales trabajarán en 10 ideas que están enmarcadas en líneas estratégicas del acuerdo de paz, derechos humanos y convivencia. “Una de esas ideas es la del estudiante Darwin Muñoz, la cual recibe tutorías y asesorías de diez expertos de Uruguay, España, Venezuela, Ecuador y Colombia para terminar su estructuración y después se desarrolle en la comunidad”, precisó la funcionaria.

El director de la Unidad Académica de Proyección Social, Mg. Arturo Obando Ibarra aseveró que este tipo de proyectos son apoyados por la Universidad para aportar a la transformación social mediante el impulso socio cultural y económico de territorios que han tenido que afrontar el conflicto y sus consecuencias. “En esta oportunidad, la comunidad seleccionada es la Inga de Aponte, con la cual se adelanta un proceso de investigación sobre la cultura y la decisión que los llevó a vencer el narcotráfico”.

Para el estudiante Darwin Muñoz, su temática surgió desde la academia con la docente de Trabajo Social Mónica Manduby Rosero. “La idea es establecer un prototipo o una estructura organizacional, consolidar un ejemplo de vida para todo el territorio colombiano en este proceso de postconflicto y poder alcanzar la paz y transformar la realidad que vive la sociedad”.

LABIC por la Paz se realiza en Nariño a través de la Gobernación del departamento, la Alta Consejería para el Postconflicto de la Presidencia de la República, la Secretaria General Iberoamericana – SEGIP y cuenta con el apoyo del Instituto Nansen Center For Peave and Dialogue.