DOS PROYECTOS DE U.MARIANA ENTRE LOS MEJORES DEL  LABORATORIO CIUDADANO POR LA PAZ

En Pasto, fueron recibidos en el Laboratorio Ciudadano LABIC por la PAZ, durante 12 días, más de 100 voluntarios de 14 países del mundo para desarrollar 10 proyectos de innovación social que serán un aporte a la construcción de la paz en el marco del posconflicto de Colombia.

Este escenario de colaboración, de compartir conocimientos y la experimentación para generar, a través de proyectos, el desarrollo de soluciones a problemáticas planteadas por los mismos ciudadanos, con el objetivo de transformar la realidad de los territorios, se llevó a cabo desde el 13 de febrero hasta el 25 y fue clausurado por el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; la secretaria general Iberoamericana de esta estrategia de Costa Rica, Rebeca Grynspan; el director de Nansen Center for Peace and Dialogue, Noruega, Alfredo Zamudio y el Gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Entre las 10 propuestas escogidas de más de 450, dos fueron presentadas por la Universidad Mariana y ahora tendrán un acompañamiento internacional para su aplicación en los territorios. Dichos proyectos se titulan: “Indígenas constructores de paz para el buen vivir – Sumak Kawsay”, un ejemplo y guía para otras comunidades afectadas por el posconflicto realizado por el estudiante de octavo semestre del programa de Trabajo Social Darwin Arley Muñoz Narváez, y “Atrapar agua potable de la niebla – atrapaniebla, sustento de paz”, un sistema que atrapa el agua que forma la niebla, generando agua potable de manera fácil y sostenible realizado por los estudiantes: Danilo Alejandro Enríquez Santacruz estudiante de 7 semestre y Germán Albeiro Mueses Rodríguez de 10 semestre del programa de Ingeniería Ambiental.

El estudiante Darwin Muñoz aseguró que su proyecto se podrá ejecutar gracias al respaldo de entidades gubernamentales y la Universidad Mariana con el propósito de establecer un prototipo o una estructura organizacional, consolidar un ejemplo de vida para el territorio colombiano en este proceso de postconflicto y poder alcanzar la paz y transformar la realidad que vive la sociedad.

Con respecto al proyecto “Atrapaniebla, sustento de paz”, el estudiante Germán Mueses Rodríguez, manifestó que “ingresar al Laboratorio Ciudadano por la Paz es una oportunidad para dar a conocer a Colombia la generación de agua a partir de la neblina. En este caso, se desarrolla en las partes altas de la población rural del corregimiento El Encano, el cual fue escogido para adelantar la iniciativa porque después de una investigación se detectó la contaminación del liquido potable debido a las actividades económicas que afectan el agro y las fuentes hídricas”.

Por su parte, el estudiante Danilo Enríquez Santacruz, agregó que “el proyecto es de bajo costo y consta de dos pilares que sostienen una malla con un sistema de recolección o canaleta hasta llevarlo a un tanque de 100 o 200 litros dependiendo de su diseño. Para esto contamos con la colaboración y asesoría de expertos de Honduras, Brasil y de Colombia”.

Los voluntarios participantes apoyaron las ideas de los gestores de cada proyecto para que puedan involucrar más a las comunidades de la región y de esta manera, tengan aceptación y confiabilidad en sus propuestas con base a las necesidades de la gente.

Según la Secretaria General Iberoamericana – SEGIP- Rebeca Grynspan, este escenario constituye un hecho trascendental para fortalecer el tejido social en las poblaciones afectadas por la violencia y hacen tránsito al posconflicto. “este Laboratorio en Nariño ha sido el más innovador, los ojos del mundo están puestos en esta estrategia de impacto social que busca construir Paz desde proyectos solidarios, con participación comunitaria, y en especial, de forma colaborativa con apoyo de expertos y colaboradores internacionales”.

El Ministro Rafael Pardo, por su lado, aseguró que en esta iniciativa se desarrollaron temas y problemas que pueden ser solucionados porque existe una inmensa capacidad de cambio en la sociedad. Cada proyecto, ahora cuenta con una plataforma online, capacidad instalada para impulsar su realización, encontrar nuevos aliados y mantener un trabajo constante con los voluntarios de otros países que decidieron apostarle a la paz con innovación.

La Universidad Mariana realiza el acompañamiento permanente a los estudiantes desde la investigación y los aportes del conocimiento de docentes altamente calificados, permitiendo desarrollar estrategias de proyección social como aporte a la construcción de paz en los territorios.