U. MARIANA PIONERA EN COLOMBIA CON UTILIZACIÓN DE BIOSENSOR PARA DETECCIÓN RÁPIDA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (TUBERCULOSIS)

Dentro del marco del convenio de transferencia de tecnología firmado por la Universidad Mariana con Michigan State University – USA - el 12 de octubre de 2017-, la Coordinación de Gestión del Conocimiento del Centro de Investigaciones, realizó el 6 y 7 de marzo de 2018 el seminario taller denominado “La Nanotecnología en el Diagnóstico de Tuberculosis”, con el objetivo de realizar la transferencia de I+D+i por parte de científicos expertos internacionales, nacionales y locales en el tema de la Nanociencia, Nanotecnología y la Tuberculosis a fin de que conozcan hacia dónde se proyecta la investigación científica y despertar entre estudiantes y docentes investigadores de las áreas de Ingeniería y Salud, el deseo de saber, descubrir e indagar, para atreverse a saciar los interrogantes e inquietudes, y aportar con sus logros científicos, desde una investigación de alto impacto y producción científica pertinente que responde a las necesidades del contexto local, con el sello mariano inspirado en la espiritualidad franciscana.

 

Entre los científicos e investigadores invitados estuvieron: la Dra. Evangelyn Alolcilja, investigadora de la Universidad Estatal de Míchigan quien es la Directora General del Proyecto de investigación denominado: Eficacia del Biosensor de Nanopartículas Magnéticas (BNPM) para Tuberculosis Pulmonar, un método rápido, económico, sencillo y eficiente para el diagnóstico temprano, el cual tiene una efectividad de casi el 100%, el cual en escasos 20 minutos puede brindar resultados de esta enfermedad utilizando muestras de esputo de personas con síntomas; además, es quien realizó la transferencia de tecnología, donando a la Universidad Mariana la tecnología denominada: MNP-F#1, MSU Technology TEC2015-0068 Gold nanoparticules, MSU Technology TEC2011-0030, entregada oficialmente a la Rectora Hna. Amanda Lucero Vallejo el día 7 de marzo de 2018.

Igualmente, participó el Dr. Rubén Kenny Briceño de la Cruz, médico cirujano que en la actualidad es el director de este proyecto en Latinoamérica y el Caribe. Conjuntamente el Dr. Kenny trabaja con la Dra. Evangelyn en la utilización de las nanopartículas para el diagnóstico temprano de la tuberculosis. El aporte de ellos es muy valioso y significativo; pues fortalece la investigación, la innovación y la articulación con las entidades del Estado y otras universidades con una trayectoria a nivel nacional en este campo, de acuerdo a los parámetros de Colciencias. Esto permite la proyección social y la internacionalización de la Universidad Mariana desde el campo investigativo a partir de acciones conjuntas entre diversos actores y en distintos niveles para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y difusión de nuevas tecnologías.

La Dra. Evangelyn y el Dr. Kenny, quienes también realizan investigaciones en México, India y Norteamérica, delegaron la responsabilidad de la dirección del proyecto en Colombia a la investigadora Yaqueline Elizabeth Ureña Prado, quien trabajará coordinadamente con el equipo de docentes investigadores de la Universidad Mariana: Esp. Fanny Patricia Benavides del Programa de Enfermería; PhD. Julie Maya Girón del Programa de Ingeniería Ambiental; PhD. Sara Esperanza Lucero Revelo de la Facultad de Educación; Mag. Marco Antonio Chamorro de Postgrados en Salud y Esp. Edith Liliana Santacruz Ortega, Coordinadora del Laboratorio de Biología y Biotecnología en alianza con el PhD. Diego Fernando Coral Coral, investigador; Dr. Ernesto Varela, presidente de la Liga de Tuberculosis de Nariño; la Mag. Dania Erika Arcos Solarte Coordinadora de Tuberculosis y Lepra Instituto Departamental de Salud de Nariño y Dora Milena Guevara, Coordinadora del Laboratorio de Microbacterias del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Por esta razón, la Universidad Mariana se convierte en pionera en la utilización de un biosensor habilitado por nanotecnología para la detección rápida de enfermedades infecciosas. El 8 de marzo de 2018 el equipo en mención fue capacitado en la técnica de laboratorio sobre extracción magnética de microbacterias, el cual se llevó a cabo en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Mariana – Sede Alvernia.

 

U. MARIANA PIONERA EN COLOMBIA CON UTILIZACIÓN DE BIOSENSOR PARA DETECCIÓN RÁPIDA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (TUBERCULOSIS)

 

Con el fin de motivar e incentivar tanto a docentes como estudiantes investigadores se realizaron las siguientes ponencias:

A nivel nacional, asistieron:

  • Daniel Llanos, Investigador en Nanotecnología de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá con la ponencia “Bienvenido al mundo nano”.
  • Nelson Javier Escobar, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en donde su aporte fue exponer la importancia de la Ingeniería Clínica, como una área de la Bioingeniería que permite mostrar proyectos desarrollados con la Nanotecnología, y cómo a través de la academia por medio de los programas de pregrado y posgrado se realicen estrategias que aborden diferentes problemáticas en salud, como el cáncer y la tuberculosis.

A nivel local, participaron:

  • Diego Fernando Coral Coral, Investigador Institución Universitaria CESMAG con el tema ¿Cómo usar la Nanotecnología en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?
  • Ernesto Varela, presidente de la Liga de Tuberculosis de Nariño – Situación Actual de la Tuberculosis a nivel nacional.
  • Dania Erika Arcos Solarte, Coordinadora de Tuberculosis y Lepra del Instituto Departamental de Salud de Nariño – Situación Actual de la Tuberculosis en el Departamento de Nariño.

A nivel de la Universidad Mariana, participaron los docentes e investigadores:

  • Julie Maya Girón – Aplicaciones Nanotecnológicas.
  • Yaqueline Elizabeth Ureña Prado – Vigilancia Tecnológica en Nanociencia y Nanotecnología.
  • Marco Antonio Chamorro – Biomedicina y Nanotecnología.
  • Sara Esperanza Lucero Revelo - Psicopedagogía en apoyo a la Nanotecnología.
  • Fanny Patricia Benavides – Enfermería: ruta de acompañamiento indispensable.
  • Vilma Tamara Ortíz Nievas – Enfermería incursionando en Nanotecnología.
  • Luis Alberto Montenegro Mora – La investigación estudiantil: una oportunidad para entretejer nuevos caminos hacia las ciencias.
  • Yaqueline Elizabeth Ureña Prado y Julie Maya Girón – Semillero Multidisciplinario e Interinstitucional en Nanotecnología (Ambiente, Salud, Tecnología).
  • Yaqueline Elizabeth Ureña Prado – Red de Conocimiento Especializado en Nanotecnología (Ambiente, Salud, Tecnología)

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter