UNIVERSIDAD MARIANA, DESTACA VIRTUDES DE LA HERMANA ELISABETH GUERRERO NAVARRETE f.m.i.

El fallecimiento de la Hermana Elisabeth Guerrero Navarrete f.m.i. a los 97 años enluta a la Comunidad Universitaria Mariana y la recuerda como una mujer orante, de un amor entrañable a Jesús y Maria Inmaculada. Su huella perdurará para siempre dentro de la Fraternidad de Maridíaz, donde dejó plasmada una bella imagen como señal de que María es la compañera fiel en el camino y modelo de consagración.

La Hna. Elizabeth Guerrero Navarrete, nació en la ciudad de Pasto el 4 de abril de 1920, fue hija del señor Luis Guerrero y la señora Celia Navarrete, quienes junto a su hermano Guillermo Guerrero descansan en la paz del Señor.

Ingresó a la Comunidad Franciscana el 31 de mayo de 1954, realizó su postulantado el 2 de junio de 1954 y se incorporó al noviciado el 5 de enero de 1955. La primera profesión religiosa la llevó a cabo el 6 de enero de 1957 y la profesión perpetua el 6 de enero de 1962. Celebró sus bodas de plata el 15 de agosto de 1982, de oro el 15 de agosto de 2007, de diamante el 15 de agosto de 2017 y las bodas eternas el 12 de marzo de 2018.

Dentro de sus múltiples dones y carismas se destacó por ser una excelente compositora y música de himnos, cantos y piezas; amante del género literario e historiadora. Siempre estaba pendiente de los acontecimientos de la Patria, Iglesia y Congregación.

Entre sus cualidaddes se destacan: su rica cultura universal, excelentes relaciones interpersonales y buen sentido del humor; además del don de gentes y dotes intelectuales y artísticos. También fue distinguida por su alto sentido de identidad, pertenencia y amor a Jesús Eucaristía, la Virgen Inmaculada y Beata Madre Caridad. Fue consejera, orientadora y siempre supo sobrellevar las limitaciones con elegancia y fortaleza. El Señor le confirió una memoria prodigiosa que la acompañó hasta los últimos días de su vida.

En la Congregación de Hermanas Franciscanas fue secretaria general en Roma, superiora provincial en dos períodos en la Provincia Nuestra Señora de la Merced, animadora de varias fraternidades locales; realizó el trabajo de investigación sobre la historia de la Congregación Franciscana, dejando memorias de la comunidad. Su preocupación, siempre fue responder a la misión confiada con responsabilidad y entrega desde la educación en la promoción del ser humano, aporte que hizo a través de la misión evangelizadora en los Colegios: Liceo de la Merced Maridíaz, el Carmen en Popayán - Cauca, Alvernia - Bogotá, Santa María Goretti - Pasto, Sagrado Corazón de Jesús Tuluá - Valle y rectora de la Universidad Mariana (1979 – 1987).

Junto con las hermanas de la fraternidad trabajaron audazmente, con optimismo y confianza en Dios, para sacar adelante el reconocimiento del Instituto Mariano como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, hecho que logró cristalizarse en 1983, fecha donde se perpetuó su memoria por el invaluable aporte a la fe, a la cultura y a la ciencia; misión que desempeñó con alegría, entusiasmo y espíritu fraterno. En los últimos dos años se dedicó al apostolado de la oración de los trabajos manuales e invitaba a las hermanas en cada diciembre a disfrutar de estos pequeños detalles y a un compartir fraterno.

El Consejo Directivo de la Universidad Mariana, mediante acuerdo 006 del 12 de marzo de 2018, lamentó el fallecimiento de la Hna., Elisabeth Guerrero Navarrete y exaltó su vida y obra en virtud de los aportes realizados a la Institución, donde se destacó como Asesora de Planeación (1968 – 1970), docente en los diferentes programas académicos, Vicerrectora Académica (1979) y Rectora (1979 – 1987).

En la administración como Rectora, la Hna., Elisabeth Guerrero demostró una preocupación permanente por promover, entre los miembros de la comunidad universitaria, la vivencia de los principios evangélicos que fundamentan la misión institucional y, sobre todo, su gran liderazgo y visión prospectiva. Creó nuevos programas académicos y la oferta educativa modalidad abierta y a distancia.

Como gratitud por su apoyo constante al crecimiento de la Institución, la Universidad Mariana entregó a la Hna., Elisabeth Guerrero Navarrete la medalla Cruz Madre Caridad Brader, máxima condecoración que concede a los miembros de la comunidad universitaria; de igual manera, el reconocimiento Cruz de Oro Universidad Mariana 50 años por sus valiosos aportes administrativos, investigativos, de proyección social e internacionalización; así mismo rindió homenaje destacando su histórica gestión con el nombre Hna., Elisabeth Guerrero Navarrete a la Biblioteca de la institución.