EL PENSAMIENTO SISTÉMICO, UN ANÁLISIS EN NOCHES DE FILOSOFÍA

El segundo encuentro de NOCHES DE FILOSOFÍA que se realizó el 22 de marzo contó con el aporte del Mg. Ricardo Mendoza, quien posibilitó la reflexión en torno al tema del pensamiento sistémico. El docente compartió una valiosa experiencia en la que contrastó el pensamiento sistémico a la luz del pensamiento occidental y la manera en la que el pueblo Inga de Aponte en cabeza de sus autoridades mayores desarrollan pensamiento sistémico visto desde la ancestralidad.

Desde lo occidental, resaltó algunas características del pensamiento sistémico como la observación del todo y no de sus partes, permeada por una linealidad en la que la temporalidad es necesaria si de esperar resultados se trata. Se planteó por ejemplo una lógica del sistema capitalista en la que hoy estamos inmersos:

A mayor inversión + mayor ingreso = mejor vida

Se describió la experiencia con el cultivo y comercialización del café en el territorio de Aponte, en donde la lógica antes señalada, fue controvertida de facto por las autoridades, ya que en la visión de su pueblo el cultivo del café no es para fines comerciales ni de lucro, sino, para compartir su cultura y la protección de su identidad.

Cuenta el profesor Mendoza como el Taita gobernador describió el tiempo en el que a su pueblo llegaron los cultivos ilícitos en el que se invirtió mucho, se incrementó el ingreso de los pobladores, pero el resultado distó mucho de lo ofrecido, todo lo contrario, la vida perdió su valor y los problemas a nivel humano se incrementaron ostensiblemente.

Señaló el expositor que el pueblo de Inga rompe con la linealidad y la lógica que ve el futuro hacia adelante, mientras ellos desde su cultura, ven atrás, en la memoria el porvenir y la posibilidad de hoy. Fueron muy interesantes los aportes que el encuentro dejó y muy importantes las participaciones de quienes asistieron durante la noche de café filosófico.

Cabe destacar que el primer encuentro de NOCHES DE FILOSOFÍA se realizó el 28 de febrero en el auditorio Jesús de Nazareth en donde el tema de reflexión fue LA BIOÉTICA.

El Mg. Diego Rodríguez, docente de la facultad de Educación fue quien hizo el análisis de varias nociones en cuanto al humanismo, trashumanismo y poshumanismo, dilemas que tienen enfrentadas a las distintas concepciones sobre el origen de la vida, la existencia y la muerte.

“La modificación del ser humano se viene dando a través del tiempo, persiguiendo optimizar las funciones naturales que el ser humano posee, hoy más que nunca cuando la tecnología ha tenido un desarrollo sorprendente se hace la pregunta por el porvenir del hombre, ya que lo tecnológico se ha aliado con la ciencia médica abriendo una abanico de posibilidades de utilización, siendo en primera instancia altruista, como por ejemplo: el diseño de prótesis que le devuelven calidad y dignidad de vida a las personas hasta el límite de modificar el cuerpo sin razón, siendo el advenimiento de un nuevo tipo de ser, los mejorados genéticamente que muy seguramente dominarán al ser humano natural”.

Pareciera extractado de una película de ciencia ficción, pero es una realidad, hoy, señala el Profesor Rodríguez: “todos somos transhumanos, estamos a poco de vivir una nueva etapa para la humanidad, que no será precisamente la lucha entre el hombre y la máquina, sino la del hombre con la de “hombre” modificado”.

Este tipo de experiencias son contadas en NOCHES DE FILOSOFÍA, evento que se realiza con el fin de analizar y debatir temas de la vida y el ser humano. Por esta razón, la facultad de HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES invita a la comunidad universitaria a participar de estos encuentros que aportan a la formación integral, y sobre todo, al fortalecimiento del pensamiento crítico.