EN DIPLOMADO, SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN FORTALECEN ESTRATEGIAS DEL CONOCIMIENTO

El Diplomado con Semilleros de Investigación que realizó el Centro de Investigaciones de la Universidad Mariana llevó a plantear la configuración del plan de formación en investigación que cursan los estudiantes. Fueron aproximadamente 42 educandos de los diferentes programas académicos que cursaron el diplomado.

“Este es el primer diplomado que se hace con Semilleros, en donde abordamos algunas temáticas respecto a las ideas iniciales, cómo fundamentar, argumentar, cómo establecer esas competencias a nivel psíquico y a nivel académico que nos permitan poder desarrollar todo ese espíritu critico e investigativo; entonces, lo que se hace es toda una propuesta en donde los estudiantes puedan fortalecer las competencias y puedan desarrollar a través de sus trabajos de investigación, ese bagaje que se empieza a cultivar en este tipo de escenarios de reflexión”, manifestó el director del Centro de Investigaciones Luis Alberto Montenegro.

El director del Centro de Investigaciones informó además que dentro del programa de formación en investigación, se planteó desarrollar otro tipo de diplomados que tienen que ver con la gestión, estructuración de proyectos de investigación, aplicación a convocatorias de investigación estudiantil, y todo lo relacionado con derechos de autor y propiedad intelectual, registros industriales y patentamientos.

“Estos diplomados se estarán ofertando para los integrantes de Semilleros de Investigación y para los interesados en hacer parte de estos grupos, con el fin de que participen de las convocatorias. Es importante precisar que los cupos son selectos, para lo cual se seleccionarán a los estudiantes que tengan cualidades y características dentro del Semillero”, agregó.

David Cabrera, estudiante del programa de Derecho de octavo semestre señaló que en el diplomado aprendió nuevas estrategias para proponer un por qué y para qué de las cosas; así mismo, Cristina Rodríguez de cuatro semestre de Administración de Negocios Internacionales, aseguró que ser un Semillero de Investigación le ha permitido aprender herramientas para seguir investigando.