SERVICIO JURÍDICO GRATUITO EN CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

El Consultorio jurídico y Centro de Conciliación Padre Reginaldo Herbrand de la Universidad Mariana, junto con sus pares de la U de Nariño, IU CESMAG y U. Cooperativa, presentaron ante los familiares de víctimas de desaparición forzada del departamento de Nariño su servicio jurídico gratuito de asesorías para seguir el debido proceso en cuanto a la búsqueda de la verdad sobre las víctimas.

El evento organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR - busca dar a conocer la importancia de socializar la ruta para atender a las víctimas por el delito de desaparición forzada, por lo que todo el equipo se debe preparar en temas jurídicos y psicológicos y hacer conocer el debido proceso que se debe llevar, explicó Miriam Constanza Caicedo Enríquez, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Padre Reynaldo Herbrand de la Universidad Mariana.

Al evento asistieron integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR - Pasto, del Instituto de Medicina Legal, de la Fiscalía General de la Nación - Pasto, directivos de consultorios jurídicos, docentes y estudiantes de derecho de las universidades anteriormente referidas.

El Dr. Oscar Ordoñez, asesor de terreno del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR - sede Pasto, profundizó sobre la preocupación de los familiares de desaparecidos en el marco del conflicto armado, a quienes se asesoró para impulsar el proceso de búsqueda, acceder a la información, posible identificación forense, entre otros.

Por su parte, el Dr. Carlos Ramírez, coordinador de la Unidad de Delitos contra Derechos Humanos de la Fiscalía General - sede Pasto, el número de desaparecidos es indeterminado puesto que muchos casos no se denuncian por miedo a represalias o por esperanzas de que la víctima aparezca. Destacó el funcionario que las Universidades presentes cuentan con los consultorios jurídicos idóneos y personal competente para atender estos casos.