MISIÓN ESPAÑOLA FORTALECERÁ EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DE NARIÑO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

Del 16 al 20 de abril del año en curso, expertos de la Universidad de Salamanca, serán los encargados de la transferencia de conocimiento en Gestión de la Innovación a los integrantes de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño.

Este proyecto liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID a través del programa DIRENA, la Gobernación de Nariño y con la coordinación local de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño – RREN, tiene como objetivo principal transferir conocimientos especializados en innovación a los integrantes de la RREN para formar un equipo de expertos locales que permitan la implementación de éstas metodologías en instituciones locales vinculadas a la RREN.

Según Jorge Dorado, representante de la Universidad Mariana y Coordinador de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño RREN, durante la ejecución del proyecto Ruta E entre los años 2015 y 2016, “se identificó la necesidad de implementar un nuevo proyecto que promueva cambios significativos y permita el desarrollo económico sostenible del departamento de Nariño como beneficio para la región, adaptándose a sus necesidades, de esa manera nació el proyecto de fortalecimiento al ecosistema emprendedor de Nariño, mediante la gestión de la innovación”.

En esta etapa formativa, la agenda de la misión incluirá formación a expertos y profesionales locales donde se abordaran temáticas como: El proceso de cambio de innovación, tendencias y oportunidades de la innovación, liderazgo y gestión de equipos de innovación, conexión internacional, análisis de iniciativas para la elaboración de proyectos, entre otros temas. Cabe mencionar que las jornadas formativas se desarrollan durante un aproximado de 150 horas entre encuentros virtuales y presenciales.

Las actividades se realizarán en la Universidad Mariana, la Institución Universitaria CESMAG, la Universidad Autónoma y en las instalaciones de ParqueSoft Pasto, de acuerdo a lo planteado en la agenda.
Se espera que, posterior al desarrollo de la misión, se certifiquen 40 expertos locales de la RREN en gestión de la innovación, además de llegar a más de 25 municipios del departamento, alcanzando a un aproximado de 800 personas, para finalmente, formular más de 10 proyectos con componentes de innovación.

Este proyecto de transferencia desarrollado en el marco de DIRENA, busca el fortalecimiento de los actores locales, mediante la transferencia de buenas prácticas de instituciones españolas con experiencia en la gestión de la innovación que puedan aportar a mejorar las capacidades del territorio, siendo el punto de partida de un proceso que exige acciones de corto, mediano y largo plazo, esfuerzos coordinados, con el compromiso y la corresponsabilidad por parte de todos los actores involucrados para mejorar las condiciones y brindar mayores oportunidades a la región.

Consulta la agenda la misión aquí: https://www.direna.org/wp-content/uploads/2018/04/AGENDA-Misi%C3%B3n-Usalamanca-Innovaci%C3%B3n-Abril2018-1.pdf

Consulta más información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KdFA6RpCTa8

Para conocer qué es DIRENA aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8EuQmTpGHkM&t=4s