TERCERA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

La tercera jornada de actualización tributaria con la asistencia de Contadores Públicos de distintas empresas de la ciudad de Pasto se cumplió en la Universidad Mariana. El objetivo fue aclarar las disposiciones de la Ley 1819 de 2016, que tuvo numerosas modificaciones en la determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales, dividendos y participaciones, en la tarifa general de personas jurídicas, limitación de deducciones y en la renta presuntiva, entre otros. Esta Ley obliga a que todos los profesionales de áreas como Contaduría, Economía, Administración y otras en relación, conozcan las normatividades reguladoras de los impuestos.

El evento fue liderado por la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales y la Especialización en Gerencia Tributaria en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Pasto.

Para María Alejandra Mora Muñoz, docente tutora de la Especialización, en esta jornada se abordó temas referentes a la reforma tributaria aprobada en 2016 para la implementación en 2017. Entre los asistentes, estuvieron además empresarios y comerciantes de la pequeña industria sin ánimo de lucro que se han visto afectados con dicha reforma debido a la actualización de documentos que deben presentar ante la DIAN y la infinidad de dudas que esto conlleva.

Al evento asistió como conferencista el Dr. Hernán López, abogado de la DIAN, encargado de abordar la temática de “Régimen Tributario Especial” en cumplimiento de la Ley 1819, Decreto 2150 de 2017 y la resolución 019 de marzo de 2018, como requisitos de empresas sin ánimo de lucro para seguir siendo consideradas de régimen tributario especial.