ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, UN ESPACIO PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO

El XIV Encuentro de Semilleros de Investigación se realizó en el auditorio Madre Caridad Brader con el fin de configurar escenarios de experiencias formativas, en donde los estudiantes de diferentes programas académicos que hacen parte de estos grupos dieron a conocer sus proyectos trabajados desde la innovación.

Fueron 120 expositores participantes, estudiantes de la Universidad Mariana, quienes con sus propuestas y el respaldo académico institucional pueden estar en otros escenarios ya sea regional, nacional o internacional, fortaleciendo la presencia de la Alma Mater en eventos de formación investigativa.

Según el Mag. Luis Alberto Montenegro, director del Centro de Investigaciones, este tipo de eventos se realizan porque: “la academia es capaz de poder atender las necesidades de los diferentes contextos para proponer acciones determinantes, mitigarlas o atenderlas; y los semilleros son los encargados de hacer efectivas estas investigaciones a través de sus propuestas”.

Las ponencias que se desarrollaron durante esta jornada fueron divididas y se realizaron en las facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Educación, Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Sociales. Cada espacio estuvo coordinado por docentes investigadores que han sabido dinamizar, y sobre todo, han garantizado la rigurosidad científica y académica que el siglo XXI exige.

Es importante destacar que la Universidad Mariana cuenta con 16 grupos de investigación reconocidos a nivel de COLCIENCIAS, de los cuales el 70% pertenece a las categorías más altas de categorización A1, A, B. “Lo fundamental es que a partir de una estrategia, el Centro de Investigaciones ha ideado la vinculación de los Semilleros a dichos grupos. Actualmente, contamos con 21 grupos de Semilleros, que están vinculando sus iniciativas a los macro proyectos que desde los equipos de investigación se vienen generando. La idea es poder vincular todo ese capital humano a través de proyectos efectivos que atienden necesidades contextuales y que ubiquen a la Universidad en un panorama de reconocimiento y visibilidad”, explicó el director.

María Belén Lucumí, es estudiante de tercer semestre del programa de Administración de Negocios Internacionales y aseguró que ser semillerista la ha acercado al campo investigativo, y esa experiencia le ha servido para conocer, aprender y desarrollar capacidades en el avance de su campo profesional, brindándole una ventaja competitiva porque tiene un enfoque más investigativo donde la innovación y el conocimiento juegan un papel importante. “El apoyo brindado por la Universidad es vital porque me ha dado la oportunidad de participar en ponencias, conferencias y en espacios de formación y creación del conocimiento”, indicó.

El proyecto de María Belén, trata de estudiar la implementación de una planta de reciclaje y compostaje en el municipio de Puerres – Nariño, con el propósito de brindar un tratamiento adecuado a los residuos a fin de evitar la contaminación que genera el mal manejo de los mismos.

Este encuentro contó además con la conferencia motivadora del director técnico de la empresa Gromwell, fábrica de fertilizantes que opera en todo el territorio colombiano, Germán Venegas, quien compartió su experiencia de lo fundamental que es crear empresa con base en la economía del conocimiento. “Crear industria es posible hacerlo con recursos limitados, pero sobresale cuando se hace con entusiasmo y motivación venciendo fracasos. Los estudiantes de hoy pueden materializar sus anhelos si existe fuerza y voluntad”, puntualizó.