X ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES Y AUXILIARES EN ENFERMERÍA

La Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana desarrolló el décimo encuentro de actualización académica para estudiantes y auxiliares de enfermería, en el que participaron técnicos de distintas instituciones de salud de la ciudad de Pasto.

La Mg. Luz Dary Hernández Tapia, directora del Centro de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, estos encuentros se realizan anualmente y están programados, especialmente, para estudiantes y auxiliares en ejercicio, con el fin de sensibilizarlos frente a situaciones de pacientes con enfermedades crónicas y las indicaciones en los tratamientos, cuidados y el buen trato que debe asumir.

Durante este encuentro se abordaron diferentes temáticas de la práctica diaria de los Auxiliares de Enfermería, entre las que se destacan: “el cuidado de pacientes con deficiencia renal y oncológico en casa, planificación familiar, y cómo enfrentar la muerte de un ser querido cuando no se tiene la actitud para poder enfrentar dicha perdida”.

Una de las conferencistas fue la jefe enfermera Hermelinda Botina, proveniente del Hospital Universitario Departamental de Nariño, quien contextualizó lo relacionado con “el cuidado del paciente oncológico en el hogar”; resaltando que “el cáncer en etapas tempranas es curable, pero los cuidados y el tratamiento, dependiendo de la complejidad, se deben realizar con base en lineamientos médicos para superar la enfermedad. Así mismo, la profesional, hizo referencia a la información veraz del estado del paciente y de las condiciones de cada persona para conocer el tratamiento y el cuidado que debe recibir. Recomendó a los auxiliares, que en estos casos “sean sensibles, para que el paciente se sienta acompañado, con confianza y comprensión”.

Por su parte, la jefe enfermera Sonia Guerrero, egresada de la Universidad Mariana, procedente de la Unidad Renal de Nariño, expuso: “el manejo del paciente ambulatorio en diálisis peritoneal”, referente al cuidado de pacientes con enfermedad renal crónica. La profesional indicó que en esta etapa, quienes padecen esta enfermedad, necesitan apoyo familiar y la motivación personal para superar la crisis emocional que conlleva el estado de salud.