FACULTAD DE EDUCACIÓN CONTRIBUYE CON PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN UNIVERSIDADES DE FRONTERA

En el II Encuentro Binacional de Investigación REDEC 2018 que se llevó a cabo durante los días 5 Y 6 de abril de 2018 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – Tulcán (Ecuador), la Docente PhD Sara Esperanza Lucero Revelo, presentó la ponencia: “Proceso de investigación educativa en la frontera Colombo Ecuatoriana”, con la coautoría de la Mag. Nubia del Rosario González Martínez y el Dr. Álvaro Gómez Rosero.

En esta ponecia, la Docente resaltó la trayectoria de la Universidad Marina en cuanto al liderazgo de investigaciones binacionales en Educación realizadas en alianza con Instituciones de Educación Superior Ecuatorianas y Colombianas.

Además, estos espacios de la REDEC (Red de investigación de Educación Superior Ecuador –Colombia) promueven compartir experiencias y procesos de investigación que contribuyen con la construcción del conocimiento científico y facilitan la gestión de alianzas para la transferencia de investigación.

Por otra parte, la Docente también participó en el III Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Económicas, realizado los días 17, 18 y 19 del mismo mes en la UPEC, y junto con los autores: Mag. Robinson Jiménez, Dr. Álvaro Gómez Rosero de U. Mariana, Dr. Fernando Poveda A. de la UNIMINUTO - Bogotá, Dr. Miguel Posso de la UTN Ecuador, fue presentada la ponencia: “COOPERACIÓN INVESTIGATIVA INTERINSTITUCIONAL EN RED INTERNACIONAL”.

Esta ponencia se elaboró a partir de la reflexión de la sistematización de experiencias de investigaciones binacionales a nivel interdisciplinar, interinstitucional e internacional y proyectándose a un trabajo en Red desde un espíritu de cooperación y transferencia de investigación. Generó un enfoque estructuralista constructivista, lo cual facilita la investigación en Red.

Además, se abordó el tiempo trabajo en experiencias investigativas binacionales, tiempo que llevó a la producción de conocimiento con relación a dos momentos tanto en la cooperación interna como externa, de acuerdo al rango y temporalidad de la cooperación.

Otra ponencia que presentó la Mag. Nubia González tuvo énfasis en: “pedagogía del emprendimiento en el Instituto del Sur de Ipiales” con la coautoría del Dr. Jorge Maya y Ph.D Sara E. Lucero R.

Estas participaciones ayudan a la integración transfronteriza y fomentan la investigación en red desde las diferentes alianzas interinstitucionales, interdisciplinares e internacionales, fortaleciendo el observatorio socioeconómico de frontera.