UN ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE LA TRANSICIÓN EN IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD

Con el objetivo de ampliar el conocimiento alrededor del cuidado humanizado de la salud, relacionado a la transición del ser humano en los diferentes ámbitos del desempeño profesional para generar espacios de reflexión, el programa de Enfermería de la Universidad Mariana y su grupo de investigación VISAGE I – Vida, Salud y Gestión desarrollaron el IV Congreso Internacional del Cuidado de la Salud, identificado con el lema “humanización del cuidado de Enfermería desde la teoría de las transiciones”.

En el congreso participaron como ponentes dos expertas en salud, reconocidas internacionalmente: Afaf I. Meleis, PhD, DrPS(hon), FAAN de la University of Pennsylvania School of nursing, y la PHD. Luiza Akiko Komura Hoga, Ph.D, Post Doc., University College of Nursing, OCUCN, Japón.

Para la Mg. Claudia Chaves, directora del programa de Enfermería, el congreso pretende aportar, a través del cuidado humanizado de la Enfermería y de otras profesiones, a la planificación y evaluación de la atención integral, para el fomento de la salud y para la prevención de la enfermedad al considerar a la persona en un sentido evolutivo.

En su intervención, las expertas en temas de transición en el campo de la salud resaltaron que “el desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante toda la vida. Los procesos humanos de orden físico como psicológico y social, describen su forma de manifestarse. En la transición de estos procesos surgen diferentes aspectos que determinaran la existencia o ausencia de comportamientos y conductas promotoras de la salud en las personas”.

Al evento internacional fueron invitados a participar estudiantes y docentes del programa de Enfermería de la Universidad Mariana, reacreditado en Alta Calidad según Resolución No. 02382 del 15 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

Álbum Fotográfico