SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Mariana con el apoyo de Rectoría y Gestión Humana, iniciaron la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo en cumplimiento a la Ley 1502 de 2011, la cual establece que todas las empresas deben realizar este evento como parte del fomento de la Cultura de la Seguridad Social, con actividades de promoción y prevención dirigidas a todos los trabajadores sin diferencia de contratación.

 

En este evento participan los programas de Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, Brigada de Emergencias y médico laboral de la Institución. Además se unieron entidades como: ARL Positiva, Sanitas, Secretaría de Tránsito y Transporte, Policía Nacional, IPS Protegemos, Nueva EPS, Medimas, Zumba, Café Samarey, el Instituto Pasarela, Alimento ViBe y belleza y con el Intermediario de ARL Positiva.

Lucy Stella Obando, Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Marian resaltó que: “durante esta semana se manejarán temas relacionados con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad haciendo énfasis a factores de riesgos a los que se ve expuesta la comunidad Universitaria, como es el riesgo biomecánico, biológico, de seguridad, psicológico y químico.

Destacó que: “la Universidad cuenta con los comités de seguridad como son: el Comité de Convivencia Laboral, Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Brigada de Emergencias y el Comité de Seguridad Vial, que continuamente están en capacitaciones para poder atender y estar al servicio de los trabajadores que los necesiten oportunamente”.

Resaltó la importancia de trabajar actividades en equipo en pro de un bienestar integral del trabajador, para ello solicitó la colaboración de todos los entes relacionados a la seguridad para unificar esfuerzos donde el propósito sea la seguridad y bienestar de estudiantes, docentes, administrativos, personal de apoyo y contratistas de la Universidad.

Durante la semana institucional se enfocará en la prevención del riesgo a través de actividades como: dramatizaciones, lúdica, física, sensibilizaciones, charlas, entrega de información y concursos de seguridad, motivando a los trabajadores y a la vez, fortaleciendo el conocimiento en los diferentes riesgos.

También se dará énfasis a la importancia de conocer cómo reportar el accidente de trabajo con la asesoría y seguimiento en la ruta en casos de accidentes o enfermedades laborales por parte de ARL Positiva encargada de vigilar y controlar todo tipo de riesgo laboral, cubrimiento de accidentes y enfermedades laborales, atención, promoción y prevención.

En cada jornada se realizarán orientaciones y capacitaciones dirigidas a la prevención del riesgo ocupacional, al mejoramiento de estilos de vida saludable y autocuidado.

 

 

Álbum Fotográfico

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter