U. MARIANA FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA U. CENTRAL DEL ECUADOR Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE TULCÁN

Con el propósito de fortalecer los procesos de Internacionalización como mecanismo de articulación, la Rectora de la Universidad Mariana Hna. Amanda Lucero Vallejo firmó un Convenio Marco Interinstitucional con la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán, con el objeto de promover la cooperación entre las partes, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, interculturales, de participación ciudadana, desarrollo y proyección social, en áreas de interés común.

Teniendo en cuenta que el Derecho Internacional reconoce como imprescindible la cooperación e integración de los pueblos de una misma zona geográfica de influencia y con similares rasgos históricos, que la mutua relación permite a las instituciones educativas de nivel superior y gobiernos locales imprimir acciones que conllevan al fortalecimiento de la unidad y cooperación en los diversos planos de políticas públicas.

Este convenio permitirá a los diferentes programas académicos trabajar en acciones específicas en temas de frontera, particularmente en investigaciones que es posible que se lideren desde la academia y la municipalidad, de igual manera realizar acciones que permitan la movilidad en doble vía de estudiantes, docentes y administrativos.

En esta oportunidad se inicia con el plan de acción con Programa de Trabajo Social, enfocado en el intercambio estudiantil y docente, al igual que trabajar mutuamente en investigación en los temas de frontera colombo ecuatoriana. El primer paso de articulación entre la Municipalidad de Tulcán y la Universidad Mariana fue la agenda local para la igualdad, pero es importante tener en cuenta que el tema de frontera en la actualidad y lo que está implicando en estos momentos son base fundamental para formular proyectos de investigación, para buscar la cooperación internacional.

Para Deysi Baldivieso, directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador, este convenio de cooperación académica resalta la importancia de articular el trabajo social a nivel internacional para movilidad estudiantil y docente.

Según la profesional, esta investigación está articulada a temas álgidos en hechos o fenómenos sociales que es la característica de intervención y que permite darle la profundidad al trabajo social en esta región fronteriza.

Otro de los puntos establecidos en este convenio tiene que ver con la formulación de especializaciones y maestrías dentro del área de trabajo social para fortalecer el que hacer encaminado en encontrar mecanismos de apoyo para personas con desigualdad social en nuestros países, destaca el Sociólogo Francisco Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.