‘FORMANDO ESTRATEGAS’, FORO QUE INTEGRÓ LA UNIVERSIDAD CON LA EMPRESA NARIÑENSE

Con el propósito de impulsar procesos de interacción entre la academia y el sector empresarial, el programa Acreditado en Alta Calidad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Mariana realizó el Séptimo Foro Empresarial ‘Formado Estrategas’, el cual permitió a los estudiantes conocer experiencias de la industria y la empresa nariñense.

 

Como lo recordó el docente del programa Diego Alejandro Medina, este tipo de ejercicios es fundamental para que los estudiantes del programa conozcan los contextos de la región y de cómo hacer empresa. “Educandos realizan trabajos de campo, recopilan información, la analizan, luego la procesan, y posteriormente, utilizan herramientas gerenciales con el fin de hacer formulaciones estratégicas”.

Uno de los objetivos por los cuales se lleva a cabo estos espacios que involucran a la Universidad con la empresa, es potencializar la formación por competencias de los estudiantes, quienes identifican la dinámica del sector empresarial, sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. “A partir del perfil del Administrador de Negocios Internacionales, se verifica la realidad del negocio y se brinda una solución a las problemáticas que se puedan presentar, por eso a través de estos foros, el estudiante empieza a no hacer simulación, sino a trabajar los contextos organizacionales, para de esta manera, fortalecer su formación personal y profesional.

Uno de los invitados al evento fue el gerente operativo de la organización de Restaurantes La Merced S.A.S. Orlando Arcos, quien argumentó que es positivo ver como la Universidad se vincula en la parte productiva y empresarial de la región para por medio de los estudiantes sean quienes conozcan todo un sistema DOFA, el cual les sirva de ejemplo cuando egresen y proyecten nuevas empresas. “A pesar que Nariño tiene la dificultad de estar aislado del centro del país por el mal estado de las vías que afecta el transporte hacia otras regiones, y el aeropuerto también suele presentar obstáculos, hemos sido competitivos y seríamos mejor si existe más apoyo de los gobiernos. Este tipo de situaciones son las que deben conocer los futuros administradores de negocios para que calculen qué estrategias alternas se pueden desarrollan y que no perturbe al sector empresarial”, indicó.

Otro de los invitados fue el representante de COLACTEOS Nariño Gerardo Villarreal, quien compartió la experiencia de su empresa y recomendó a los educandos compartir conocimientos para fortalecer este sector importante de la economía nariñense. “Todos los procesos administrativos y de producción son fundamentales para alimentar los conocimientos. Nos enriquece que la Universidad Mariana tenga estudiantes con capacidad idónea y calificada para empezar a desenvolverse en empresas”, precisó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter