UNIVERSIDAD MARIANA APOYA PROYECTO AGUA SEGURA PARA LA FRONTERA SUR

Los beneficiarios del proyecto “Agua Segura para la Frontera Sur”, procedentes de siete municipios de la ex provincia de Obando, se reunieron en la Universidad Mariana para exponer avances e inquietudes de este proyecto con las entidades responsables de la ejecución y participar de actividades lúdicas que buscan concienciar acerca del cuidado del agua.

Cabe recordar que este proyecto es el resultado de la gestión de Cancillería, Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, el Plan Departamental de Aguas, Gobernación de Nariño y la Universidad Mariana como operador del proyecto o ejecutor de los fondos que los demás asociados aportan, explica el docente Juan Carlos Narváez, responsable de la iniciativa por parte de la Universidad Mariana.

El Coordinador del Plan Departamental de Aguas de Nariño Gerardo Rodríguez, agradeció a la Universidad Mariana por permitir que los recursos públicos se inviertan bien, y manifestó que: “estas son metas del Plan de Desarrollo Departamental de Nariño que buscan llegar a los sectores rurales y brindarles agua de calidad para tener un mayor impacto, el cual ha sido efectivo puesto que en las Instituciones Educativas de los municipios beneficiarios se logra tener un 99% de calidad de agua en restaurantes escolares, apta para el consumo de los niños”.

Recordó el funcionario que inicialmente, el proyecto estaba destinado para los municipios de la frontera sur, como: Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Cuaspud y Cumbal, pero debido a la calidad de vida que ofrece se extendió hacia otros como: Samaniego y Buesaco, de tal manera que pasó de beneficiar 50 instituciones a 105, lo que en número de estudiantes son más de 19.000. En todas estas instituciones se implementó un filtro de tecnología Suiza, con garantía de más de 10 años.

Al evento también asistió el profesional Diego Moreno, de la dirección para el desarrollo y la prosperidad de fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien resaltó que el apoyo de la Universidad Mariana ha sido muy importante frente a estos proyectos que buscan aportar al desarrollo regional.

El docente Edgar Córdoba procedente del municipio de Cumbal, en nombre de su comunidad, manifestó que han recibido con satisfacción este beneficio, pues anteriormente consumían agua directamente de las quebradas, pero gracias al proyecto han pasado a proveerse del liquido potable con calidad y utilizando tecnología avanzanda, lo que les ha permitido alimentarse en condiciones sanas.