EL INGENIERO DE PROCESOS Y SU PAPEL COMO TRANSFORMADOR PRODUCTIVO Y GESTOR EMPRESARIAL

El V Simposio de Ingeniería de Procesos que se realizó en la Universidad Mariana tuvo como objetivo visibilizar la importancia del papel del Ingeniero en la transformación productiva y empresarial del Departamento de Nariño para que los sectores productivos lo identifiquen y conozcan la importancia de contar con este profesional en la generación de empresa, así lo explicó el Mg. Paulo Ibarra, director de este programa académico.

 

El director resaltó que el Ingeniero de Procesos de la Universidad Mariana está en la capacidad de aportar a la generación de energías renovables, sistemas de gestión, bioprocesos, biomasas y biocombustibles. Tiene una visión holística, puesto que puede encargarse de la parte de trasformación o técnica operativa, pero también, de la gestión empresarial teniendo en cuenta la calidad, seguridad y el componente ambiental.

Al evento asistieron ponentes de la Secretaria de Agricultura Departamental y el INVIMA; también se desarrollaron bioconferencias virtuales internacionales desde Alemania, España y Brasil. Uno de los primeros y más importantes proyectos fue establecer el primer paso con las agrocadenas que necesitan profesionales en transformación.

El profesional José Chávez, coordinador del grupo de apoyo INVIMA, fue uno de los conferencistas quien dio a conocer el marco normativo sanitario que regula a las bebidas en el país, y además habló acerca de la aplicación de requisitos para plantas de sacrificio de bovinos, equinos, bufalinos y aves.

Andrés Pantoja, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño abordó la conferencia encaminada a la integración de la ingeniería de procesos a energías renovables, donde su aporte llama la atención en lo que tiene que ver con el control de biomasas y análisis de sistemas de bioenergía, tal como lo explicó.

El ingeniero Diego Trejos, del equipo de trabajo de Direna (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño) hablo acerca de un proyecto que busca aportar a la cadena productiva de papa en el departamento, aportando a los pequeños productores hacia la investigación y mejoramiento del tubérculo.

En el evento también fue ponente el Ingeniero de Procesos Javier Villota, egresado de la Universidad Mariana quien resaltó la importancia de estos espacios dentro de la academia vinculando la parte empresarial para que como empresarios, y más aún, como egresados se dé a conocer la proyección que brinda la Universidad Mariana a través del Programa de Ingeniería de Procesos.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter