CÁTEDRA DE CIENTÍFICOS JULIO CÉSAR BENAVIDES CHAMORRO EN LA SEMANA DE LA MUNICIPALIDAD EN GUALMATÁN

En el marco de la Semana de la Municipalidad realizada en el municipio de Gualmatán, se llevó a cabo el 26 de junio en las Instalaciones de la Casa de la Cultura, el evento de apropiación social del conocimiento denominado DIA JCB o día dedicado a Julio Cesar Benavides Chamorro. La estrategia se centra en el proceso de difusión y apropiación de la Cátedra de Científicos de Nariño Julio Cesar Benavides. Se desarrolla con el apoyo de la Unidad de Proyección Social y el profesor Héctor Trejo Chamorro, integrante del Grupo de Investigación Indagar de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.

 

En la trasferencia de la estrategia participaron niños y niñas del grado quinto de educación básica primaria de las Instituciones Educativas Técnica Promoción Social, Institución Educativa San José e Institución Educativa Santo Tomás. Apoyaron a este proceso los docentes River de Amaury Insuasty, Miguel Ángel Benavides Díaz, Julio Cesar Benavides Rivera y las señoras Carmenza Benavides Rivera y Sandra Benavides Rivera. En representación de las Instituciones Educativas participaron los docentes Gloria Ayala, Ever Argoty, Jaime Cultid, y por la Biblioteca Municipal, Cruz Adíela Benavides y Nuvia Chamorro.

El Día JCB, como evento de apropiación, promueve competencias relacionadas con el conocimiento de la vida y obra de Julio Cesar Benavides Chamorro, ilustre inventor, científico, artista, escultor y escritor del municipio de Gualmatán. En el contexto de la Cátedra de Científicos que lleva su nombre, se promueven distintas estrategias para el fortalecimiento y promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este proceso además busca el fomento de la cultura científica e investigativa que incida en el proceso de adquisición del conocimiento, y a la vez, transmita el valor intrínseco de la ciencia y la investigación, tanto como expresiones culturales del tiempo, como fuentes de bienestar y cohesión social de las personas.

Se busca que los niños, niñas y jóvenes aprendan a valorar la ciencia como lo hizo Julio Cesar Benavides Chamorro en su calidad de inventor, científico, artista, escritor y poeta del siglo XX, y que se apropien del saber científico, en términos de sus usos y sus productos, pues de esa valoración se deriva el valor agregado para las Instituciones Educativas, las organizaciones y los ciudadanos del municipio de Gualmatán y de Nariño.

Agradecimientos al Doctor Oscar Iván Dorado Rodríguez alcalde de Gualmatán y Guadalupe Vallejo, Secretaria de Deporte y Cultura por apoyar estos procesos pedagógicos y cultura de la ciencia y la tecnología que están proyectados en la Cátedra de Científicos Julio Cesar Benavides Chamorro. Para conocer la historia del nombre que lleva la Cátedra se puede consultar: https://www.nacionrevelada.com.

 

Por: Héctor Trejo Chamorro
GRUPO INDAGAR

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter