U. MARIANA AVANZA EN CURSOS CON COMUNIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DEL LIQUIDO POTABLE

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana desarrolló en la ciudad de Ipiales, el curso denominado: “fortalecimiento de las capacidades a los prestadores del servicio de acueducto rural” dentro del convenio interadministrativo No. 022 del que además hacen parte la Cancillería, Plan Departamental Aguas y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, con el objetivo de ofrecer agua de calidad a los habitantes de cinco municipios de la ex provincia de Obando: Ipiales, Guachucal, Cumbal, Aldana y Cuaspud.

 

El objetivo de este curso es fortalecer a los prestadores del servicio de acueducto rural para que puedan desarrollar funciones dentro de sus comunidades, fortaleciendo la gestión ambiental, administrativa, financiera, técnica y comunitaria, explicó la docente de la Universidad Mariana Paola Ortega. En este proyecto la Alma Mater es el operador.

El Ingeniero Ambiental Estiben Jurado, egresado de la institución y coordinador operativo del proyecto de fortalecimiento de prestadores de acueducto del sector rural manifestó que la iniciativa busca rehacer diferentes ámbitos con estrategias que procuren mejorar la calidad del agua para las comunidades beneficiadas.

Gerardo Rodríguez, coordinador del componente de planeación del Plan Departamental de Aguas de la Gobernación de Nariño, destacó estos espacios enmarcados en el Plan de Desarrollo Departamental de Nariño a través del cual se contemplan alianzas para garantizar que los recursos se inviertan bien y tengan el impacto adecuado con el apoyo institucional. Recordó que el proyecto se replicará en el segundo semestre del presente año con el objetivo de llegar a unas cincuenta Juntas Administradoras Locales y acercarse a las 1.350 que hay en el Departamento.

Para el profesional Mauricio Revelo funcionario del Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, de acuerdo con la ley 715, el objetivo de esta entidad es realizar inspección a distintos factores de riesgo ambiental, y de esta manera, mejorar el índice de calidad del liquido potable, permitiéndoles a las comunidades consumir el recurso natural de calidad. Manifestó que el IDSN está vinculado con tres actividades: análisis microbiológico en muestras de agua, levantamiento de visita de inspección ocular a los nacimientos de agua para identificar factores contaminantes e identificar las condiciones en que se encuentran los sistemas de tratamiento.

Para el señor Simón Delgado, Tesorero de la Junta Administradora del Acueducto de la vereda Teques, jurisdicción del municipio de Ipiales, es la primera vez que estas entidades se acercan a su comunidad con el fin de apoyarlos en el fortalecimiento del servicio de agua. De igual manera, Segundo Paspuezán, líder del resguardo indígena de Chiles, perteneciente al municipio de Cumbal, el proyecto es bueno porque permite un cuidado más apropiado a las tierras productivas y dejarles a las futuras generaciones páramos y manantiales limpios que les garanticen calidad de vida.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter