NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA INICIA GESTIÓN

Ante el Consejo Máximo de la Universidad Mariana juramentó como Rectora de la institución, la Hermana María Teresa González Silva., f.m.i. por un periodo de tres años, comprendidos entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2021, nombrada en sesión del Concejo Máximo de la Institución, según la resolución No. 029 del 30 de junio de 2018.

 

La Hermana Nilka Judith Cerezo Rodríguez, Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y Presidente del Consejo Máximo, en su discurso agradeció a Dios por la disponibilidad de la Hermana María Teresa González para asumir este nuevo reto en su vida consagrada, al aceptar la designación como Rectora de la Institución.

Invitó a la nueva Rectora a continuar la labor compleja y gratificante en la Alma Mater. “Estoy segura que la Hermana María Teresa encontrará, en la Familia Universitaria Mariana un equipo de trabajo con ideas frescas y avanzadas, con el único interés del crecimiento institucional entregando todo su conocimiento, su tiempo y dedicación para que este proceso de acreditación sea una realidad. Gracias a todos por su amor a la institución, por creer en ella, por los proyectos de Universidad Católica que sirven a la Iglesia, a la sociedad y al mundo; a los docentes por contribuir con el fortalecimiento institucional y la formación de miles de jóvenes, capaces de la transformación social” añadió.

Pidió, a la Rectora, que haga brillar a la Universidad Mariana como un faro intelectual, cultural, científico e investigativo, para continúe el reconocimiento como una de las mejores instituciones de la región y de Colombia.

 

NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA INICIA GESTIÓN

 

“Le deseo un exitoso y no duro camino; con la comunidad universitaria lograremos un alto nivel académico en donde las ciencias y las humanidades nos dará una visión más integral de nuestra realidad”, concluyó.

El juramento y la profesión de fe a la nueva rectora estuvo a cargo de la Hermana Carmen Isabel Valencia Cabrera, Superiora Provincial de Religiosas Franciscanas - Provincia de Nuestra Señora de la Merced, Miembro del Consejo Máximo quien resaltó el cumplimiento a cabalidad del estatuto general de la Universidad Mariana.

En su discurso, la Hna. María Teresa González Silva como Rectora de la Alma Mater agradeció a Dios, al Consejo Máximo y a la Comunidad de Religiosas Franciscanas a través de la Superiora Provincial por depositar el voto de confianza para prestar sus servicios con empeño y decisión.

“Este reto implica gran responsabilidad y disponibilidad total para continuar, orientar, innovar y liderar procesos de educación y desarrollo que con responsabilidad, sabiduría y acertado empeño han desarrollado quienes han estado al frente de la rectoría de la Universidad Mariana, durante estos 51 años de presencia significativa en la región y el país. Pretendo, con la ayuda de Dios, de la Virgen María, de mi congragación y el valioso apoyo de la Comunidad Universitaria continuar impulsando esta misión que se percibe en la nueva estructura de la familia”, dijo.

“El reto es crucial, en los últimos años la Universidad ha estado direccionada por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) plasmado en el Plan de Desarrollo 2014 - 2020, enfocado en formar profesionales humana y académicamente competentes con espíritu crítico, sentido ético y compromiso social, soportado esencialmente en los valores del Evangelio que son el proyecto de Jesús, la Espiritualidad Mariana y Franciscana y los principios pedagógicos de la Madre Caridad Brader como sello distintivo de nuestra identidad institucional”, resaltó.

Agregó que el futuro próximo de la Institución Superior Católica está urgido por unas exigencias que demandan de todos: “permanecer firmes y diligentes en el desarrollo de procesos que faciliten el incremento de competencias y alcance logros significativos y cualificados en cuanto a cualificación docente y en el desarrollo de las funciones sustantivas, mayor articulación de la investigación entre pregrado y posgrado, incremento de la investigación formativa en los estudiantes, implementar el currículo para el liderazgo, innovación y emprendimiento, mejorar en los procesos de comunicación con estudiantes, docentes y egresados; mejoramiento continuo en los indicadores de resultados e impacto de la proyección social, avance en la visibilidad de los grupos de investigación, en el bilingüismo, en la formación y actualización de los docentes; mejoramiento en el impacto de la internacionalización, en resultados en pruebas de estado; en la escala de méritos, nuevas políticas en la contratación docente, evaluación del modelo financiero, ejercicio de la autoevaluación y calidad; son puntos que requieren continuidad y esfuerzos para en corto tiempo mostrar resultados satisfactorios de modo que el sueño de lograr la acreditación institucional de alta calidad se haga realidad”, puntualizó.

Invitó a la comunidad universitaria a trabajar en equipo, con espíritu renovado, audacia, responsabilidad, alegría y entusiasmo para crear escenarios y ambientes agradables de trabajo colaborativo y desarrollo cualitativo del plan de trabajo institucional para posicionarnos como una de las mejores universidades a nivel local, regional, nacional e internacional.

La Hermana María Teresa González Silva cuenta con amplia trayectoria en el servicio educativo; ha sido docente, coordinadora y rectora en varias Instituciones Educativas de carácter privado y oficial y, recientemente, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana. Se ha desempeñado en la parte administrativa y contable, como ecónoma de la congregación de Hermanas Franciscanas; es magister egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y adelanta su tesis doctoral en Administración Académica y Financiera de la Empresa, en Suiza.

El acto estuvo presidido por el Consejo Máximo de la Universidad Mariana, liderado por su presidenta, la Hna. Nilka Judith Cerezo Rodríguez Superiora General de la Congregación de Religiosas Franciscana de María Inmaculada; la Hna. Carmen Isabel Valencia Cabrera Superiora Provincial - Provincia Nuestra Señora de la Merced; el Dr. Carlos Alberto Dosmán, el Dr. Jorge Eduardo Villacrez, la Hna. Edilsa Chantre Rivera, Consejera Provincial y secretaria del Consejo Máximo.

Asistieron además, autoridades eclesiásticas, gubernamentales, militares, rectores de universidades de la región, representantes de bancos, hospitales y medios de comunicación, comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, Gobierno Provincial, Vicerrectoras, Decanos, Directores de Programa, Docentes, Representantes de Estudiantes, Directivos, Administrativos e invitados especiales de la Universidad Mariana.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter