La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana celebró el envío a práctica profesional de 27 estudiantes del programa de Enfermería, a quienes se les impuso tocas y escudos como símbolo de la práctica administrativa y de cuidado asistencial que realizarán en distintas instituciones de salud del Departamento de Nariño.

Una eucaristía celebrada por el Pbro. Aníbal Belalcazar asistente de Pastoral Universitario, presidió el evento, mediante el cual se invitó a los jóvenes a humanizar la salud, a dirigirse con amor a los pacientes que los esperan en las instituciones, donde la principal herramienta sea la presencia de Dios en el corazón de los practicantes. “Es una responsabilidad difícil, por eso necesitan de mucha dedicación, esfuerzo y cuidado con quienes se sienten afligidos, cansados y dolidos”, reflexionó el sacerdote.

En su intervención, la Hna. María Teresa Gonzales Silva, f.m.i, Rectora de la Universidad Mariana, manifestó a los practicantes que fueron escogidos para ser luz y esperanza de muchas personas; “pues la Enfermería más que una profesión, es una vocación especial dirigida a hacer sentir bien a las personas, a descubrir las necesidades y sentimientos del paciente, dar ánimo, favorecer sentimientos y, sobre todo, para ofrecer esperanza a los demás”, indicó. Recomendó a los practicantes ser comprensibles, respetuosos, humildes y misericordiosos con los pacientes, así como fue la actitud de Jesús frente a los necesitados, para que su servicio sea eficaz y efectivo en quienes necesitan de ayuda profesional y humana.

La Mg. Amanda Chávez, directora del programa de Enfermería dijo que “la salud es un compromiso con la humanidad para cuidarlos con una gran sonrisa, amor, paciencia y fortaleza”.

ENTREGA DE TOCAS A 27 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE INICIAN SU PRÁCTICA FORMATIVA ENTREGA DE TOCAS A 27 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE INICIAN SU PRÁCTICA FORMATIVA

Asimismo, la directora dio a conocer el significado de los símbolos impuestos a los estudiantes; “la lámpara, por ejemplo, permite iluminar su camino y observar el estado de los pacientes; la toca es un signo de identidad, el uniforme blanco es un símbolo de autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente al otro; y el escudo de la Universidad Mariana, está cerca de su corazón, donde se resalta con tres palabras santas: Dios, Hogar y Patria, lo que la hace única ante la sociedad y resalta el compromiso de formar integralmente a sus estudiantes”.

El estudiante Harold Pantoja, en representación de sus compañeros, agradeció por la culminación de esta etapa académica que les permite realizar su práctica y con ello ayudar a las personas; dio gracias a los padres de familia por ser el apoyo fundamental durante su formación y les recordó a sus colegas que este acontecimiento no es una separación, sino que sólo van a verse menos, para extrañarse más.

Al evento asistió la Hna. María Teresa González Silva, Rectora de la Universidad Mariana; la Mg. Yudy Basante, decana de la Facultad Ciencias de la Salud; la Mg. Claudia Chávez, directora del programa de enfermería, docentes y familiares, entre otros invitados especiales.

Álbum Fotográfico