CURSO DE GUITARRA CLÁSICA Y LATINOAMERICANA PARA CONFORMAR NUEVA ORQUESTA EN LA UNIMAR

El concertista chileno Andrés Zapico Maldonado, es el profesional invitado por la Universidad Mariana a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para conformar la Orquesta de Guitarra Clásica y Latinoamericana de la institución.

Desde el año 2012 se han llevado a cabo diferentes acciones que buscan fortalecer el proyecto musical de esta universidad, muestra de ello es la conformación de la orquesta La Facultad y la organización de los Cursos de Formación Musical para todos los públicos. "Ahora el objetivo es aportar a la cualificación de todos los intérpretes de guitarra que existen en la región, a través de la experiencia del maestro chileno", afirmó el docente Jhonny Richard Estacio, director del área de música de la Universidad Mariana.

Por su parte, el artista chileno resaltó el valor del instrumento de cuerdas como un medio de comunicación tan eficaz que permite expresar las diferentes cosas de la vida. Explicó la importancia de vincular a los niños en proyectos musicales y aprovechar su interés por aprender cosas nuevas como las relacionadas con el arte y la creación, que permiten exteriorizar lo que se lleva dentro. Andrés Zapico recuerda que su historia con la guitarra empezó justamente cuando era niño, a raíz de un regalo que le hizo su madre. Luego estudió en el conservatorio de la Universidad Católica de Temuco en Chile, donde también ejerció la docencia e impulsó diferentes festivales de guitarra y de labor cultural; para luego dar el paso como concertista en su país y en Argentina.

Desde el lunes 10 de marzo se abren oficialmente las inscripciones para los interesados en adelantar el Curso de Guitarra Clásica y Latinoamericana del que pueden participar, niños desde los 6 años de edad y jóvenes y adultos con o sin experiencia en el manejo del instrumento. Las clases estarán bajo la orientación del docente chileno quien profundizará en temas como gramática, lectura de partitura, conocimiento de repertorio clásico y latinoamericano, como también los aportes desde la técnica interpretativa.

Es importante tener en cuenta que el cupo para el curso es limitado. Toda la información se encuentra en la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Mariana, en el teléfono 7314923 extensión 137; también pueden llamar al número celular 3158316203.

Por: Yamile López
Comunicaciones UNIMAR