Del 25 de junio al 1° de julio la Agrupación Dancística y el Grupo Musical Takirillacta de la Universidad Mariana, representaron a Nariño en el 42 Festival de Festivales Folclórico de la Nación, de la ciudad de Ibagué en Tolima, evento que reunió a los grupos coreográficos y musicales más sobresalientes de cada departamento del País; además de la presencia internacional de artistas de México, Costa Rica y Venezuela.

La delegación, encabezada por sus directores, los docentes, Alexander Díaz y Juan Carlos Estacio, de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, preparó propuestas folclóricas que resaltaron las tradiciones y costumbres de nuestra región:

• Guaneña ( Danza folclórica de idilio amoroso)
  • Un mito de mi tierra (Danza de la mitología nariñense)
  • Belleza y arte de mi tierra (Danza de investigación)
  • Fiesta sureña
  • Un milagro en Nariño (Danza en homenaje a la Virgen de las Lajas)
  • Carnaval de Negros y Blancos; “fiesta, alegría e identidad cultural”

Se realizó un total de 8 presentaciones artísticas durante tres días en distintos escenarios asignados por la organización, entre ellos, el parque Manuel Murillo Toro, Teatro Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, Concha Acústica Garzón y Collazos, Museo del Arte, Parque la Gaitana y en las sedes de las empresas patrocinadoras del evento.

Las agrupaciones de la Universidad Mariana demostraron su talento, preparación y alegría en sus intervenciones, razones que hicieron se ganaran el corazón del público que valoró como excelente el trabajo de nuestros artistas. Por los reconocimientos obtenidos, los responsables de la programación del festival designaron a la Agrupación Dancística UNIMAR y al grupo Takirillacta como responsables del cierre del evento en la Concha Acústica Garzón y Collazos, espacio considerado de gran impacto cultural en la región.

De igual manera y dentro del festival tuvo lugar el taller práctico, Nariño Identidad y Proyección Cultural; un espacio de formación artística para dar a conocer las características básicas de la danza nariñense, sus antecedentes, contexto, vestuario tradicional, pasos básicos y la técnica propia que se utiliza en la danza y música sureña. El taller contó con la asistencia de aproximadamente cien personas integrantes de las agrupaciones participantes en el Festival de Festivales.

Otro aspecto a desatacar fue la participación en el desfile Nacional e Internacional del Folclor, a través de una comparsa alusiva al Carnaval de Negros y Blancos que llenó de alegría, fiesta y tradición a la comunidad ibaguereña; que respondió con aplausos para los colectivos de la Universidad Mariana durante todo el desfile.

Al finalizar su participación, se recibió dos invitaciones para participar en nuevos eventos de carácter nacional que tendrán sede en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Un nuevo premio regional.

Terminada esta destacada participación, los días 25 y 26 de julio se llevó a cabo en la localidad de Santa Ana del municipio de Imués en Nariño, el Tercer Concurso Intercultural de Danzas Pueblo Pasto, en el que la agrupación dancística UNIMAR obtuvo el primer lugar.

Del evento participaron treinta colectivos de Nariño y Putumayo de los que se seleccionaron únicamente trece. Ya en la ronda de eliminación nuestros representantes salieron a escena con las coreografías Carnaval de Blancos y Negros; identidad, cultura y tradición y la Danza de Investigación, Belleza Arte y Región, que sobresale porque de forma didáctica da a conocer el proceso de creación del barniz de Pasto.

PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA PARTICIPACIÓN ARTISTICA DE LA AGRUPACIÓN DANCISTICA UNIMAR, EN EL FESTIVAL DE FESTIVALES EN  LA CIUDAD DE IBAGUÉ- TOLIMA

Por: Esp. Alexander Díaz. Director Agrupación Dancística - Juan Carlos Estacio Director musical