PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MARIANA

Con la participación de universidades representantes de 27 ciudades de Colombia, se desarrolló los días 21 y 22 de agosto el Primer Encuentro Internacional de Grupos de Investigación en la Universidad Mariana.

El encuentro inició con el discurso de la Rectora de la Universidad Mariana, Hna. Amanda Lucero Vallejo, quien se refirió a la importancia de la investigación en la Educación Superior. Por su parte la Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Directora del Centro de Investigaciones y Coordinadora General del evento, hizo el saludo de bienvenida a los asistentes que acudieron al acto de apertura en el Auditorio Madre Caridad Brader.

La Dra. Ángela Patricia Bonilla, Líder del Grupo de Apropiación Social de CTeI de COLCIENCIAS, dirigió la primera conferencia con el tema: Apropiando la Apropiación Social del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación. A continuación y con la colaboración de la Mag. Mildrey Mendoza Mayorga, miembro del Grupo de COLCIENCIAS, se adelantó un taller para afianzar la temática que propone el desarrollo de investigaciones que faciliten el diálogo de saberes y la participación de las comunidades con proyectos de impacto social y académico.

El Centro de Investigaciones como organizador de esta jornada siente la satisfacción del deber cumplido en el desarrollo del Primer Encuentro Internacional de Grupos de investigación. Los participantes que acudieron puntualmente a la cita académica representaron a 20 departamentos y a su vez a 26 ciudades del país: Medellín (Antioquia), Arauca (Arauca), Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolivar), Tunja (Boyacá), Manizales (Caldas), Popayán (Cauca), César, Montería (Córdoba), Bogotá D.C., Chía (Cundinamarca), Fusagasugá (Cundinamarca), Campoalegre (Huila), Neiva (Huila), Pitalito (Huila), Villavicencio (Meta), Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Bucaramanga (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Fue bastante positiva la respuesta y el interés de las diferentes delegaciones universitarias por participar del encuentro, la grata respuesta de propios y foráneos se refleja en la asistencia de 66 Universidades que se hicieron presentes en 144 Grupos de Investigación.​

El agradecimiento al Dr. Alberto Quijano Vodniza que participó con su conferencia, Investigando el cielo desde el sur de Colombia. Además, es oportuno mencionar las tres videoconferencias de los investigadores de México y Argentina, que se llevaron a cabo en el Auditorio Jesús de Nazaret.

Cabe mencionar la respuesta de los asistentes frente a las modalidades de participación fijadas para el evento:

• Modalidad Ponencias: Facilitó la presentación de resultados de investigaciones terminadas e inéditas.
  • Modalidad Paneles: Como panelistas los asistentes mostraron en detalle la dinámica de la apropiación del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación de sus Grupos de Investigación.
  • Modalidad Poster: Brindó un espacio para el compartir con los investigadores interesados en las diferentes experiencias a través de todas las formas que ofrece la investigación. De forma artística se mostraron los temas académicos en diferentes áreas del conocimiento.

Esta variada agenda de actividades creó intereses comunes entre los asistentes que se concretaron en alianzas estratégicas entre los Grupos de Investigación para realizar investigaciones interinstitucionales.

Merece especial mención la delegación de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ibarra Ecuador, que se hizo presente en el evento a pesar de las dificultades por el cese de actividades académicas

El comité organizador agradece a las Universidades que atendieron la convocatoria al I Encuentro Internacional de Grupos de Investigación.