DOCENTES UNIMAR COINVESTIGADORES EN LIBRO DE ESCRITURA Y LECTURA UNIVERSITARIA

Los investigadores, Mg. Eyner Fabián Chamorro G., Mg. Héctor Miguel Rosero T., Mg. Luis Eduardo Pinchao B. y Mg. Ruth Magaly Tapia F., docentes de la Universidad Mariana adscritos a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, participaron como coinvestigadores en el proyecto interinstitucional denominado “Formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior”, liderada por la Red de Lectura y Escritura de Educación Superior, REDLEES.

El lunes 4 de mayo durante el desarrollo de la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2015, en el salón Alvaro Mutis de Corferias y en el marco del evento EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: NODOS REDLEES, organizado por el Comité de Formación del Nodo Centro REDLEES/ASCUN, se realizó el panel de lanzamiento del libro publicado por la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, producto de apropiación social y divulgación del conocimiento de los resultados del proyecto de investigación interinstitucional en el que participaron diecinueve docentes investigadores de doce universidades del país; en su mayoría, integrantes del Nodo Regional Centro de REDLEES/ASCUN.

Los coautores de los diferentes capítulos del libro fueron:

• Fundación Universitaria del Área Andina: Elizabeth Lara, Arcos y Ruth Betty Aragón Aguilar;
  • Fundación Universitaria Los Libertadores: Rafael Ayala Sáenz;
  • Fundación Universitaria Monserrate: Fanny Blandón Ramírez;
  • Fundación Universitaria Sanitas: Javier Herrera Cardozo;
  • Pontificia Universidad Javeriana: Blanca Yaneth González Pinzón, Adriana Salazar-Sierra, Juliana Angélica Molina Ríos y Sindy Moya-Chaves;
  • Universidad Autónoma de Manizales: Liliana Silva Ferreira;
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA: Daniel Arturo Quecán Castellanos;
  • Universidad de la Sabana: Mariano Lozano Ramírez;
  • Universidad de La Salle: Guillermo Hernández Ochoa;
  • Universidad Mariana de Pasto: Eyner Fabián Chamorro Guerrero;
  • Universidad Piloto de Colombia: Eliana Ortiz Castilla;
  • Universidad Santo Tomás: Diana Raquel Benavides Cáceres, Ángela Bonilla Malaver y Jesús R. Sandoval Mejía;
  • Universidad Sergio Arboleda: Luis Antonio Chacón Pinto.

Así mismo, fruto de este mismo estudio se publica en la Universidad Mariana el libro, “Lectura y Escritura en la Universidad Mariana”, en versión electrónica y con la coautoría de los docentes del Colectivo de Lectura y Escritura Académicas y la Editorial Unimar. Finalmente, fruto del trabajo en equipo y a través de la estrategia del Concurso Institucional de Cuento y Poesía UNIMAR 2014 y a la producción intelectual y literaria de docentes, se publica la tercera versión de la Revista Horizontes Literario 2014.

Agradecimientos sinceros a todos quienes hicieron parte en la consolidación de estos proyectos, puesto que se constituyen en evidencias de un verdadero trabajo sinérgico y colaborativo, que muy seguramente aportará en la construcción de la cultura académica universitaria.

Mg. Eyner Fabián Chamorro G.
Docente investigador Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales.