KRISTEN SWANSON EN LA UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO

La reconocida académica, investigadora y una de las principales teóricas de la Enfermería, la Ph.D. Kristen Swanson, se encuentra en Pasto por primera vez, gracias a la gestión realizada por el Programa de Enfermería de la Universidad Mariana, que la invitó como una de las conferencistas del Tercer Congreso Internacional de Cuidado de la Salud.

Los temas desarrollados por la experta norteamericana captaron la atención de los casi ochocientos asistentes en el Auditorio Madre Caridad Brader, que escucharon cómo se gestaron sus aportes a la Enfermería, actualmente concentrados en el postulado que lleva su nombre, la Teoría del Cuidado Swanson. Basada en un estudio cualitativo realizado a un grupo de madres gestantes, otro de madres de neonatos y un grupo de madres que sufrieron la perdida prematura de sus hijos, redactó un ensayo que centró la labor de la enfermera en el cuidado del paciente. “Nunca fue mi intención ser una enfermera teórica, mi intención era ser una enfermera que cuidaba a aquellas madres” afirmó la Dra. Swanson.

Como ella lo explicó, su teoría no está definida desde grandes y exigentes cuidados, por el contrario, se compone de los pequeños detalles; por ejemplo, cómo pasa el profesional de enfermería el tiempo con el paciente, cómo es la atención cuando este llega a la sala de emergencias, le pregunta sobre su situación, lo tranquiliza o se toma el tiempo para mirarlo a los ojos. “Como enfermeras estamos corriendo todo el día y cuando entramos a la habitación de un paciente, nos lavamos las manos y debemos dejar atrás el estrés que llevamos. Respirar, abrir nuestro corazón y llevarle paz al paciente que visita. Usted conscientemente debe escoger cómo va a tratar a ese nuevo paciente, la enfermera no puede ser una maquina porque trataría al otro como un objeto, usted debe restablecer el propio ritmo de su corazón y de su alma para que pueda ver el corazón y el alma de otro ser humano”, señaló.

KRISTEN SWANSON EN LA UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO KRISTEN SWANSON EN LA UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO

Cabe resaltar que la presencia de la experta, generó el interés de diferentes universidades nacionales e internacionales que enviaron a sus delegaciones. Justamente y en la mañana del 12 de mayo, representantes de esas delegaciones participaron de un conversatorio con la Dra. Swanson en el que pudieron formular preguntas e inquietudes, desde la experiencia profesional de la enfermería, como también desde el ámbito académico.

Además de las conferencias centrales con las invitadas internacionales, la organización del evento dispuso la socialización de ponencias alternas derivadas de procesos de investigación y de experiencias de cuidado humanizado; una actividad que contó con la acogida de diferentes instituciones del país y del extranjero que participaron en esta modalidad; entre ellas, Universidad del Quindio, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Central del Valle del Cauca, Clínica Palermo de Bogotá, Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Universidad Industrial de Santander, Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, Universidad Católica de Manizales, Universidad del Cauca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco de México.

Por: Yamile López
Unidad de Radio y Televisión