Biography of a Nariñense of Letters, Florentino Bustos Estupiñán (1893 - 1971)

J. Mauricio Chaves Bustos
Docente Invitado, Cátedra Eduardo Umaña Luna, Facultad de Derecho Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Docente Invitado, Cátedra Derechos Humanos Francisco de Vitoria Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia

Resumen

El estudio de la historia regional, permite afianzar las identidades particulares frente a un mundo globalizado que, desdibuja lo local para imponer lo foráneo. El presente artículo es el estudio biográfico de un nariñense de raigambre popular, con una vida unida por el entramado de la palabra poética, en el contexto y el desarrollo después de la primera mitad del siglo XX.

El texto muestra la sociedad que vivencia el poeta Florentino Bustos, su posición y asimilación de la poesía, tanto en su faceta de poietes como de periodista, en una apropiación de la tierra sureña al servicio de la literatura. Esta investigación permite mostrar parte del desarrollo cultural del sur occidente colombiano, sin olvidar su posible resonancia nacional.

Abstract

The study of the regional history allows consolidating the particular identities facing a globalized world that fade the local thing to impose the foreign one. The present paper is the biographical study of a nariñense person from popular ancestry, with a life joined by the framework of the poetical word, in the context and development after the first half of the 20th century.

The text shows the society that the poet Florentino Bustos undergoes, his position and assimilation of the poetry, from his facet of poietes as from journalist, in an appropriation of the southern land to the service of the literature. This research allows showing a part of the cultural development of the south Colombian west, without forgetting its possible national resonance.

VER ARTICULO COMPLETO EN FORMATO DIGITAL